IU pedirá a Herrera que haga de Nissan su "prioridad absoluta" y De Guindos que se reúna en Japón con la empresa

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y procurador de IU, José Sarrión, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que haga de Nissan su "prioridad absoluta" para buscar una solución a la incertidumbre de futuro que vive la planta de Ávila y ha reclamado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se reúna en Japón con la empresa matriz.
EUROPA PRESS

Así lo reclamará Sarrión en la PNL que defenderá el Grupo Mixto en el pleno de las Cortes que arranca mañana con la que busca un "respaldo absoluto" a la plantilla de Nissan en Ávila, que da trabajo a 500 empleados de forma directa y a unos 700 de forma indirecta.

Tras recordar que Nissan ha recibido ayudas públicas por valor de 40 millones de euros, Sarrión ha cargado contra la multinacional por el incumplimiento del Plan Industrial al que se comprometió en su día tras un "difícil acuerdo" suscrito en 2010 y que supuso "cesiones" por parte de todos.

"El plan industrial fue muy costoso y la planta debe cumplir sus compromisos, de lo contrario se están riendo de nosotros a la cara", ha advertido Sarrión, quien ha garantizado la máxima implicación de su partido en defensa de la plantilla de Nissan y de la fábrica abulense como planta de construcción y no de componentes. Según ha anunciado, el día 21 está prevista una visita de la eurodiputada, Marina Albiol.

Esta es una de las PNL que se debatirán en el pleno de las Cortes de los días 7 y 8 de febrero, el primero de este periodo de sesiones, que arrancará el martes con la comparecencia, a petición propia, del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para informar sobre los acuerdos de la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero.

El Pleno continuará con las presuntas orales a los miembros de la Junta --PP y PSOE han acordado suprimir las cuatro preguntas de los portavoces al presidente-- y seguirá con sendas interpelaciones, una de Podemos sobre agricultura y ganadería para pedir al Gobierno regional que cumpla las sentencias, y otra del PSOE en materia de I+D+i.

También se han registrado dos mociones, una del PSOE sobre archivos y museos, y otra de Ciudadanos en materia de Fomento y Medio Ambiente, y ocho PNL, de las que tres derivan de comisión. Además de la PNL del Grupo Mixto sobre Nissan, hay otra de UPL relativa a la creación de una Oficina de Empleo en San Andrés del Rabanedo y otra del PP para instar a la Junta a actualizar el protocolo de intervención en casos de posible acoso e intimidación entre iguales.

El PSOE defenderá dos PNL sobre el Servicio Público de Salud y sobre política energética referida al mercado eléctrico y su repercusión en la tarifa al ciudadano y en el suministro a todos los hogares.

El pleno concluirá con el debate y votación del techo de gasto no financiero presentado por la Junta para el año 2017 y con la designación de candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional para su presentación ante el Senado.

-. Firma: BCC .-

Mostrar comentarios