IU se pregunta si el viaje de Susana Díaz a Bruselas lo hace "en nombre de los andaluces o en nombre del PSOE"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nos preguntamos si este viaje lo hace en nombre de los andaluces o en nombre del PSOE", han dicho Albiol y Maíllo, señalando en una nota de prensa que todas las reuniones que mantendrá este jueves serán con representantes de partidos socialdemócratas europeos.

A su juicio, "resulta llamativo que Díaz se vaya a reunir con Schulz, Mogherini, Cretu y Pittella, todos exponentes socialdemócratas, y que vaya a participar en una reunión de su Grupo parlamentario, lo que nos lleva a dudar de que esta visita la haga como presidenta de la Junta de Andalucía, pese a que, como parece, la estén pagando los andaluces".

Los portavoces de IU en Bruselas y en Andalucía creen que "Díaz ha venido a Europa a promocionarse como líder del PSOE" y opinan que "si lo que pretende es exigir el fin de las medidas de austeridad", tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, "entonces se ha equivocado de personas".

No obstante, han ironizado, "sí que se sentirá identificada con una cosa que tienen en común: todos gobiernan en sus respectivos países con la derecha" y, en el caso de Schulz, con la canciller alemana Angela Merkel, "que desde nuestro punto de vista quizá tiene algo que ver con los recortes que dice querer parar".

Por ello, los dirigentes de IU plantean que "no es de extrañar que a este viaje le haya seguido el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que incluso le haya pedido unificar las agendas" pues, según sostienen, "ambos son fieles representantes de la misma política económica".

Así, tanto Albiol como Maíllo dudan de que Díaz vaya a plantear al jefe de los socialdemócratas en Europa, Gianni Pittella, "que voten en contra del CETA y del TTIP para proteger a los agricultores y ganaderos andaluces", o que vaya a informar a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que va a "desmantelar la base estadounidense de Rota, como defendemos en IU, porque creemos que Andalucía debe ser una tierra de paz".

Por último, ambos portavoces han planteado que el viaje a Bruselas de la presidenta andaluza "responde a la estrategia del PSOE para, con cargo al bolsillo de todos los andaluces, intentar limpiar la imagen de quien ha permitido que en el Estado español siga gobernando Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios