IU pedirá la dimisión de Susana Díaz si es nombrada secretaria general de PSOE porque Andalucía "no es plato de segunda"

IU pedirá la dimisión de Susana Díaz si es nombrada secretaria general de PSOE porque Andalucía "no es plato de segunda"
IU pedirá la dimisión de Susana Díaz si es nombrada secretaria general de PSOE porque Andalucía "no es plato de segunda"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que su formación pedirá a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, su dimisión como jefa del Ejecutivo andaluz si es proclamada secretaria general del PSOE porque Andalucía "no es un plato de segunda".

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha subrayado que plantear compatibilizar la Secretaría General del PSOE con la Presidencia de la Junta es "una absoluta irresponsabilidad y una frivolidad", más a sabiendas de la energía que requiere dirigir una Comunidad como la andaluza.

Cree que al sugerir que continuaría en los dos cargos de darse el caso, Susana Díaz lo que hace es "anunciar su candidatura a la Secretaría General del PSOE y también está diciendo que ella, sin el soporte institucional de la Junta no es nada".

"Es como la reina desnuda de Andersen: todo el mundo le dice que el traje es maravilloso pero en el fondo está desnuda", ha advertido Maíllo para criticar que "como Susana Díaz es consciente de que el único traje que tiene es el del Gobierno andaluz, une su suerte al mantenimiento de la Presidencia de la Junta".

Así, ha defendido que los andaluces "lo que necesitan es un gobierno y una presidenta al 100%" y ha advertido que, a día de hoy, cuando aún no es secretaria general del PSOE, "ya se nota la ralentización de un gobierno irritantemente lento, con una incapacidad de iniciativas políticas clamorosa, con una lentitud que es lo que caracteriza no sólo el estilo de los consejeros sino también el de la propia presidenta, que se percibe ajena a la cotidianeidad de los problemas andaluces".

De esta manera, ha insistido en que IULV-CA no ve posible que pueda compatibilizar la Secretaría General del PSOE y el Gobierno andaluz, de ahí que haya anunciado que "en el momento en el que sea proclamada líder federal del PSOE, le vamos a pedir la dimisión como presidenta de la Junta".

Maíllo ha avisado de que si no dimite, harán "una ofensiva en el Parlamento" porque desde IU, ha asegurado, "no vamos a permitir que Andalucía sea una comunidad de segunda con una presidenta que venga los fines de semana a firmar decretos".

Ha explicado que ha habido otros presidentes en Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "con los que se puede estar o no de acuerdo pero que tenían una atención muy pendiente de los asuntos que ocurrieran, por menores que fueran, en Andalucía", por contra, ha lamentado, "esa sensación no la tenemos con Susana Díaz, que está salvando la inacción de su gobierno en una especie de construcción de poder simbólico de referencia en la política nacional".

Si Susana Díaz decide "legítimamente" irse a Madrid, "le daremos la enhorabuena y le desearemos suerte", ha sostenido Maíllo para apuntar que también le dirá IU que "no es compatible con la Presidencia de la Junta" porque Andalucía "merece un respeto y no es un plato de segunda".

"LAS LEGISLATURAS ESTÁN PARA CUMPLIRLAS"

Sobre la posibilidad de que la marcha de Susana Díaz a la dirección del PSOE suponga una adelanto electoral en Andalucía, el líder andaluz de IU ha defendido que las legislaturas "están para cumplirlas" y que si se adelantan los comicios debería deberse a una grave situación de ingobernabilidad, a un bloqueo institucional o la insostenibilidad de los cargos que lo componen por razones de imputaciones.

"Si vemos que la situación de Andalucía es insostenible y es necesario un adelanto electoral, IU tiene una propuesta estratégica que ya hemos iniciado en España", ha afirmado para explicar que la confluencia que se sustanció con Podemos en las pasadas generales "no fue ideal por la situación de emergencia en la que tuvimos que llegar al acuerdo".

Ahora, desde Andalucía apuestan por componerla "desde abajo, desde la sociedad andaluza, desde el tejido social, y con mucha gente independiente que se incorpore a un bloque que se configure como una alternativa de gobierno en Andalucía". Este reto es "apasionante", en palabras de Maíllo, quien cree que la confluencia debe darse "de forma natural" y en base a un proceso de profunda pedagogía política "de persuasión", haciéndolo "muy atractivo" a los andaluces.

Apuesta por plantear un proyecto alternativo que suponga un cambio profundo en la estructura del Gobierno andaluz, "con una sacudida y una vuelta a la frescura de un gobierno de la Junta que se ha convertido en un gobierno profundamente conservador, cuyo objetivo es mantenerse en el poder con una ausencia de proyecto estratégico".

Maíllo ha censurado que el Gobierno andaluz se ha convertido en "una máquina que se mueve por inercia y Andalucía necesita frescura, entrenamiento, audacia, valentía para afrontar un modelo productivo nuevo, necesita transparencia y otros mecanismos muy diferentes al clientelismo".

LA CONFLUENCIA EN ANDALUCÍA "YA HA EMPEZADO"

Ha asegurado que la confluencia en Andalucía "ya ha empezado" y lo ha hecho sobre procesos de coincidencia natural que propician, sin forzar pero sin ralentizar el ritmo, unas condiciones objetivas "porque Andalucía lo necesita y lo reclama". "La gente reclama un cambio donde la alternativa al PSOE no sea el PP sino una alternativa desde la izquierda", ha afirmado Maíllo, que ha asegurado que "estamos construyendo una etapa de mucha ilusión y mucha esperanza en Andalucía".

La clave en este proceso, para el coordinador de IULV-CA, es que no sea una cuestión forzada de acuerdo entre las direcciones de los partidos, sino que sea de una forma natural profundamente democrática, tremendamente participativa y que sea un proceso que por la propia naturaleza de estos trabajos se sitúe en la cotidianeidad y la defensa de la gente.

"Ahí nos encontremos y el resultado natural es la confluencia en las elecciones municipales y en las andaluzas, no ya como un acuerdo electoral como el 26J sino como un proceso natural y de encuentro, sobre la conciencia programática y la voluntad profundamente ambiciosa, noble, legítima y esperanzadora de ser mayoría", ha zanjado.

Mostrar comentarios