IU demanda por carta a Dastis que actúe para liberar "de forma incondicional" a los escritores turcos

  • Los diputados y eurodiputados de Izquierda Unida han remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la que demandan al Gobierno que actúe para poner en libertad "de forma incondicional" al periodista turco-sueco Hamza Yalçin y al escritor turco-alemán Dogan Akhanli. Precisamente, este jueves, la Audiencia Nacional confirmó la prisión para el primero de ellos.
EUROPA PRESS

La misiva está firmada por los portavoces de IU en el Congreso y el Parlamento Europeo, Alberto Garzón y Marina Albiol, así como por el resto de diputados de la formación, y cuenta con el apoyo de europarlamentarios de Podemos y de cerca de una veintena de diputados de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.

"Debe haber una respuesta clara por parte de las autoridades españolas al recorte sistemático de derechos y la represión del actual Ejecutivo turco", señalan, al tiempo que exigen al Ejecutivo español que "acabe con esta situación de excepcionalidad liberando a ambas personas de forma incondicional".

Según precisan en el escrito, estos escritores turcos fueron detenidos hace unas semanas en territorio español como consecuencia de "la persecución que ejerce sobre ellos el régimen turco del presidente Recept Tayyip Erdogan, para acallar cualquier voz crítica contra él".

"Resulta preocupante que un Estado de la Unión Europea (en referencia a España) atienda a este tipo de peticiones de extradición, basadas en delitos de 'insultos al presidente' en el caso de Akhanli, conocido por su denuncia del genocidio armenio, y de 'pertenencia a banda armada', en el caso de Yalçin, por su militancia de izquierdas", añaden.

Esta carta llega después de que este jueves la Diputación Permanente del Congreso aprobara, pese al rechazo del PP, que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la posible extradición de Yalçin, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, que tendrá que celebrarse antes del 1 de septiembre.

Mostrar comentarios