IU organiza una jornada sobre participación ciudadana

  • El Museo del Ferrocarril acogerá los próximos viernes y sábado una jornada sobre participación ciudadana organizada por el Grupo Municipal de IU, en la que intervendrán expertos en la materia como Fernando Pindado y Toni Morillas.
IU organiza una jornada sobre participación ciudadana
IU organiza una jornada sobre participación ciudadana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asó lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, y el secretario de Elaboración, Programa y Participación, Javier Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio, en la que han destacado que Gijón suele ser una ciudad muy participativa.

Martín, por su parte, ha apuntado que lo que hay que promover es una cultura que favorezca la participación. "Queremos ciudadanos protagonistas de la ciudad, de su historia", ha destacado. Una nueva cultura que, según él, la tiene generarse en la ciudad con el liderazgo del Ayuntamiento. Para ello, debe haber funcionarios con conocimientos y actitud que permitan poner en marcha estos procesos participativos, sobre todo cuando se está viviendo una crisis institucional y política en el país.

Suárez, por su lado, ha criticado que en los presupuestos participativos hubo una participación puramente virtual, a lo que ha lamentado que se coartó a la ciudadanía una opción de participar presencialmente. También ha visto mejorable el sistema de votación.

En cuanto a que haya propuestas aprobadas por muy poca gente y que tienen una gran inversión, ha apelado a la corresponsabilidad. A su juicio, al ciudadano no se le puede decir solo que opine sobre si se construye una determinada infraestructura, sino que debe estar desde el inicio hasta el final, es decir, desde la propuesta al diseño de la misma y su evaluación.

Ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Grado, donde los proponentes de cada distrito iban a explicar a los otros distritos sus iniciativas, de forma que los ciudadanos son capaces de establecer prioridades.

En cuanto a la jornada, además de Suárez, participarán en el acto inaugural, a partir de las 16.30 horas, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, y el coordinador general de IU Xixón, Faustino Sabio.

En la Jornada, dividida en tres paneles (temáticas), habrá además un taller-formación sobre presupuestos participativos dirigido a políticos. Las sesiones tendrán como moderador-presentador al portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, y a los concejales de IU en Gijón, Aurelio Martín y Ana Castaño.

Además de Morillas y Pindado, participará el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y un representante del Servicio de Mediación Vecinal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Mostrar comentarios