IULV-CA propondrá a Susana Díaz un plan andaluz contra la "explotación" de las camareras de piso

IULV-CA propondrá a Susana Díaz un plan andaluz contra la "explotación" de las camareras de piso
IULV-CA propondrá a Susana Díaz un plan andaluz contra la "explotación" de las camareras de piso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha explicado que esta propuesta viene después de que la socialista invitara al líder de IU, Antonio Maíllo, a proponer soluciones en este sentido en la anterior sesión plenaria.

Cortés ha explicado que su grupo "recogió el guante lanzado" por la presidenta y por ello presenta a la Junta este paquete de medidas que, según ha explicado, se registró este lunes a fin de que la presidenta pueda estudiarlas antes de la próxima sesión de control, pues el portavoz volverá a preguntarle sobre este asunto.

A juicio de IU, "más allá de la condena formal" a la última reforma laboral realizada por el Gobierno central, Susana Díaz, cuestionada por la situación laboral de "esclavitud" que viven las camareras de piso, "se limitó a solicitar a IU propuestas concretas al respecto", lo que para Cortés "confirma la pasividad del Ejecutivo andaluz ante esta reiterada vulneración de los derechos laborales".

"Huelga decir que las reformas laborales, no sólo la última, también la realizada por el gobierno de Zapatero, han colocado a los trabajadores en general, y a las mujeres de este colectivo en particular, a los pies de los caballos", ha asegurado la dirigente de IU antes de criticar que "enunciar esa evidencia desde la pasividad conlleva una flagrante dejación de funciones por parte del Gobierno andaluz".

Ha lamentado que pese a los datos positivos del sector turístico, "el empleo generado en el subsector de hoteles en Andalucía es a costa de destruir empleo estable y de calidad y a tiempo completo, con contratos eventuales y a tiempo parcial" por lo que "estamos ante un sector que viene incrementando sus beneficios año a año, pero cuya bonanza no ha repercutido positivamente en las condiciones laborales de las personas empleadas".

"Salarios mermados, recortes de plantillas y contrataciones que no respetan los convenios colectivos" son las consecuencias, para Izquierda Unida, de un sector "que camina hacia el oligopolio, con proliferación de franquicias y con una tendencia clara a la concentración y transnacionalización del capital".

Sobre el caso concreto de las camareras de piso, IU ha advertido de que "soporta una precariedad y abuso constante", que "no recibe ninguna contestación por parte de la administración autonómica" y que "es debida, a la externalización de departamentos de hoteles y las reformas laborales de 2010 y 2011".

Cortés sostiene que Andalucía tiene recursos públicos, competencias de autogobierno y capacidad de intervención directa en este problema y pone como ejemplo "vincular los fondos públicos a las empresas hoteleras que cumplan con unos estándares de calidad bien entendida, en términos de sostenibilidad y calidad en el empleo".

MEDIDAS PROPUESTAS POR IU

Las propuestas planteadas por IU para mejorar la situación laboral de las camareras de piso se apoyan en el Estatuto de Autonomía, en las competencias en materia de empleo, relaciones laborales y salud laboral, o en la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, de Turismo de Andalucía.

En virtud del Estatuto, concretamente en el artículo 171, recuerda que "la Administración Pública contribuirá a garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores".

Asimismo, respecto a las competencias en salud laboral, propone que para conseguir un empleo estable y de calidad las empresas deban estar sujetas al convenio del sector de la hostelería y se apliquen medidas contra la externalización de departamentos de hoteles, a través de fondos de inversión y empresas multiservicios, para ser receptoras de los incentivos contemplados en los planes operativos horizonte 2020 así como en las órdenes de incentivos de la Consejería de Turismo y Deporte.

También propone IU un plan contra la explotación laboral en las camareras de piso, que se apruebe la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo 2016-2020, un plan de acción de Seguridad y Salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de la comunidad, una gestión real y eficaz de los planes de prevención de riesgos laborales y medición del consumo metabólico que hacen las trabajadoras, y proponer al Gobierno central la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales del trabajo en los hoteles de Andalucía.

Asimismo, aboga por aplicar la mejora tecnológica para cambiar la forma en la que se está trabajando; un decreto-ley para modificar la ley, 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía para combatir la brecha salarial de género; y que se aprueben planes contra la estacionalidad.

De la misma manera, apuesta por modificar el decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros, a fin de establecer un sistema por puntos que evalúe el cumplimiento de la legislación laboral sobre condiciones laborales y de salud laboral en los centros de trabajo, y el decreto 144/2003, de 3 de junio, de la Inspección de Turismo coherente con la modificación del decreto 47/2004.

Por último, también para defender la autonomía de Andalucía, Elena Cortés ha señalado que debe manifestar su oposición al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, conocido como el TTIP.

Mostrar comentarios