Iceta pide el voto a los militantes recordando que el PSC votará 'no' a Rajoy "haga lo que haga PSOE"

Iceta pide el voto a los militantes recordando que el PSC votará 'no' a Rajoy "haga lo que haga PSOE"
Iceta pide el voto a los militantes recordando que el PSC votará 'no' a Rajoy "haga lo que haga PSOE"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha enviado este viernes una carta a los militantes pidiendo el voto en las primarias de este sábado y comprometiéndose a que los socialistas catalanes votarán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) "haga lo que haga el PSOE".

En la misiva, recogida por Europa Press, Iceta pide a las filas socialistas que acudan a las urnas para elegir a su nuevo secretario general, un cargo al que también aspira la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Iceta desgrana las virtudes de su candidatura y pone en primer lugar la coherencia de mantenerse en el 'no' a Rajoy, aunque ello suponga romper la disciplina de voto en caso de que finalmente el PSOE opte por la abstención.

Si se da este extremo, ha insistido en que debe consultarse a la militancia, pero ha avisado de que "haga lo que haga el PSOE, el PSC ha de mantener su posición contraria a la investidura".

Sobre la revisión del protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE que defiende Parlon, Iceta ha sentenciado que la unificación socialista de 1978 fue la decisión política "más acertada de la historia del socialismo en Catalunya", y un éxito que hay que mantener.

"Es un hecho innegable que el socialismo español se encuentra en una situación delicada. Y no sería positivo ni para el PSC ni para el PSOE romper su relación federal", porque añadiría nuevos problemas sin resolver ninguno, ha argumentado, y ha añadido que, al contrario, los socialistas catalanes deben contribuir a resolver la situación desde la coherencia política.

PRIMARIAS SOCIALISTAS

A un día de las primarias, Iceta ha reivindicado su liderazgo "sólido, influyente y reconocido dentro y fuera del partido, en Catalunya y en el conjunto España" y ha pedido el voto para hacer al PSC más útil desde el consenso mediante necesarios cambios políticos y organizativos.

Ha apelado a la confianza de quienes creen que no conviene introducir cambios al rumbo del PSC sin una necesaria y profunda reflexión colectiva: "Al partido le hace falta tener una estrategia y mensaje consistentes, que la gente entienda y no vaya cambiando cada poco tiempo en función de modas o arrebatos".

También ha ensalzado su experiencia política --lleva 38 años en las filas socialistas--, y su mentalidad abierta e integradora, necesarias para "seguir plantando cara a la insensata deriva independentista en el Parlament".

Mostrar comentarios