Iceta desea que Rajoy haga "propuestas concretas" y logre "llevar a la mesa" al Gobierno catalán

  • Quiere dos referéndum, "uno para todos los españoles" sobre la reforma constitucional, y "otro para catalanes" sobre modificación del Estatuto
Iceta desea que Rajoy haga "propuestas concretas" y logre "llevar a la mesa" al Gobierno catalán
Iceta desea que Rajoy haga "propuestas concretas" y logre "llevar a la mesa" al Gobierno catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que, "desde el Gobierno de España se vienen emitiendo mensajes en favor del diálogo" que espera que "vengan acompañados de algo más que palabras y gestos", y ha mostrado su deseo de que, en la visita que este martes realizará a Cataluña el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haga "propuestas concretas" para resolver el problema catalan. Además, espera que pueda "llevar a la mesa" al Gobierno de Carles Puigdemont.

Tras mantener un encuentro en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para analizar la situación política que viven Euskadi y Cataluña, y el papel de los socialistas en ambos territorios, Iceta se ha referido a la visita de Rajoy a Cataluña para anunciar proyectos de inversiones.

"Yo siempre he defendido que los presidentes de los Gobiernos de España visiten Cataluña más a menudo y, si además lo hacen para anunciar inversiones largamente reivindicadas, mejor", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo del PP en los últimos cinco años "no ha practicado el diálogo con las instituciones catalanas". "Recientemente ha anunciado que está dispuesto a hacerlo y yo espero que así sea. Y espero que, al margen de los anuncios que puedan producirse, la voluntad de diálogo del Gobierno de España se concrete y consiga llevar también a la mesa al Gobierno catalán", ha añadido.

El líder de los socialistas catalanes ha dicho que, "si algún reproche hacen a los dos Gobiernos, es su incapacidad de dialogar desde al menos el año 2011". "Si llegara ese acuerdo ahora, sería muy bienvenido", ha manifestado.

Tras señalar que desconoce si el hecho de que Mariano Rajoy vaya ahora a Cataluña "coincide con algo", ha apuntado que, "en cualquier caso, sí que hay que constatar que desde el Gobierno de España se vienen emitiendo mensajes en favor del diálogo" que espera que "vengan acompañados de algo más que palabras y gestos".

"Y si mañana el presidente del Gobierno hace propuestas concretas, las analizaremos y valoraremos, y seguramente, las saludaremos. Porque, no solo es que no haya habido diálogo, sino que no ha habido ningún tipo de propuesta por parte del PP hasta la fecha, que no sea sencillamente poner en manos de los tribunales la cuestión. Por lo tanto, si al margen de inversiones o de los anuncios que se quieran hacer, hay líneas concretas sobre las que se pueda luego trabajar, mejor que mejor", ha dicho.

REFERÉNDUM

El máximo representante de los socialistas catalanes ha señalado que ellos quieren "cambiar España" y, por ello, ha defendido "un referéndum de todos los españoles para cambiar la Constitución". "Y queremos profundizar en el autogobierno de Cataluña y, por lo tanto, a partir de esa reforma, se abrirá la perspectiva de reformar el Estatuto y someterlo al refrendo de los catalanes", ha precisado.

De esta forma, ha explicado que él quiere dos referéndum, "uno para todos los españoles, y otro para los catalanes", que es el camino que propone el PSC. "Pero, para nosotros, lo que es importante es el acuerdo. Las fórmulas y las formas que pueda tomar un acuerdo siempre son difíciles de describir antes de alcanzarlo", ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que tiene que haber un consenso sobre "los contenidos y los instrumentos". "Los socialistas tenemos una ventaja sobre otros partidos, y es que hemos avanzado mucho en nuestra posición y la hemos definido bastante", ha indicado en alusión a los Acuerdos de Granada del PSOE.

"Ahí está mucho de lo que nosotros proponemos. Lo que esperamos es que otros partidos también se atrevan a avanzar en sus posiciones para ver si podemos acercarlas y para que se haga la luz a partir del diálogo", ha añadido, para señalar que en Cataluña, cuando se habla de referéndum, solo se entiende que éste es sobre la independencia.

NACIÓN

Miquel Iceta, que ha recordado que publica un libro sobre 'La tercera vía. Puentes para el acuerdo', ha destacado que en uno de los capítulos hace referencia expresa a la propuesta presentada por el PSE-EE en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

En este sentido, ha subrayado "el concepto moderno de nación" que reivindican los socialistas vascos "en un mundo en el que las soberanías cada vez están más repartidas y más compartidas". De esta forma, se ha referido al concepto de "nación como espacio de convivencia y referencia de identidad".

"El PSE-EE, remiténdose a resoluciones del Consejo de Europa, hablaban de eso y mí me interesó mucho porque en España el concepto nación mucha veces se ha pretendido equiparar estrictamente a soberanía e independencia o a estado propio, cuando realmente la mayoría de estados del mundo están compuestos por naciones distintas", ha indicado.

Por ello, entiende que el federalismo "es la mejor manera de encajar esa diversidad nacional en estructuras estatales democráticas y realmente plurales".

Por su parte, Idoia Mendia ha señalado que el PSE-EE y el PSC comparten "una misma visión plural de España y la complejidad de los territorios" en los que viven, en Euskadi y Cataluña.

Mostrar comentarios