La Iglesia venezolana exige al Gobierno que cumpla la pactado con la oposición para seguir el diálogo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los obispos venezolanos han calificado de "infructuoso" el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, en el que el Vaticano participa como mediador junto a UNASUR, "a causa principalmente del incumplimiento por parte del Gobierno" del acuerdo de mínimos logrado el año pasado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de cumplir las condiciones señaladas por el Vaticano: "aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas", "concordar el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro", "tomar las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución" y "aplicar los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los (disidentes) detenidos".

En concreto, ha instado a las autoridades venezolanas a "aceptar la ayuda internacional" para paliar "las urgentes necesidades de las personas, familias y comunidades", recordando que " la Iglesia pone a disposición su infraestructura organizativa --diocesana, parroquial, comunidades eclesiales, Cáritas y otros organismos--".

"El diálogo, positivo y necesario en sí, exige, para ser fructífero y exitoso, una plataforma común de objetivos definidos y, sobre todo, una actitud de ánimo respetuosa y receptiva en los participantes, la cual conlleva superar la intolerancia y la autosuficiencia", han defendido en un comunicado.

Al margen de este proceso político, la CEV ha descrito el "oscuro panorama de Venezuela", indicando que "la actual realidad es extremadamente crítica", y ha responsabilizado de ello al "empeño del Gobierno de imponer el sistema totalitario recogido en el 'Plan de la Patria' --llamado socialismo del siglo XXI--, a pesar de que el sistema socialista marxista ha fracasado en todos los países en que se ha instaurado, dejando una estela de dolor y pobreza".

El pasado 30 de octubre las partes iniciaron un diálogo en Isla Margarita que prevén retomar este viernes en Caracas. La MUD ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.

Mostrar comentarios