Iglesias cree que Otegi "merece que se le reconozca como una pieza importante para el futuro de convivencia y de paz"

Iglesias cree que Otegi "merece que se le reconozca como una pieza importante para el futuro de convivencia y de paz"
Iglesias cree que Otegi "merece que se le reconozca como una pieza importante para el futuro de convivencia y de paz"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, "merece que se le reconozca" como una pieza "importante para el futuro de convivencia y de paz en Euskadi".

En una entrevista publicada en Deia, recogida por Europa Press, el líder de la formación morada se refiere también a la posibilidad de que la presidenta de la sala de social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, sea la candidata de Podemos a la Lehendakaritza.

"Creo que mucha gente coincide en que Garbiñe Biurrun es una persona con trayectoria profesional brillante y merece todo mi respeto, pero aún es pronto para hablar de candidatos. Nuestra intención, como siempre, será contar con los mejores", valora.

Tras afirmar que "el inmovilismo se ha impuesto en el PSOE", cree que es "evidente" que el líder socialista, Pedro Sánchez, "no quiere gobernar con Podemos".

"Nosotros hemos trabajado para que Ciudadanos apoyase un Gobierno de cambio, un gobierno a la valenciana, pero Rivera tiene otros planes: la gran coalición. En el futuro vamos a trabajar para que España tenga un gobierno de progreso y también para que podamos alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas parlamentarias, pero a nadie le extrañará que no podemos compartir gobierno con el partido del Ibex", afirma.

De este modo, manifiesta que un posible acuerdo antes del 2 de mayo que evite elecciones es algo que "depende de Pedro Sánchez" e incide en que "la mayoría de este país sigue sin comprender" por qué el líder del PSOE está "empeñado" en presidir el Gobierno de Rivera.

Cuestionado por lo que ofrecerá Podemos de repetirse los comicios, indica que seguirán ofreciendo "propuestas para mejorar la vida de la gente" y también "la garantía de que nosotros no vamos a renunciar a nuestros principios".

Por lo que respecta a la figura del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, Iglesias recuerda que cuando éste salió de la cárcel de Logroño, "Jesús Eguiguren dijo que había sido un actor clave en la proceso de paz en Euskadi".

"Yo comparto esas palabras y, aunque hay declaraciones que ha hecho Otegi que no comparto y otras que rechazo totalmente, creo que merece que se le reconozca como una pieza importante para el futuro de convivencia y de paz en Euskadi", añade.

Por otro lado, critica que muchas veces el terrorismo, "que ha supuesto mucho dolor para nuestro país", haya servido como "arma arrojadiza contra Podemos", lo que califica de "intolerable". Asimismo, cree que casi cinco años después del anuncio de ETA de cese de la actividad armada, "lo importante es tener altura de Estado".

"Es importante cerrar las heridas y conseguir la paz sea un camino sin retorno. Ha llegado el momento de tomar decisiones que pongan fin a situaciones de excepcionalidad que ahora ya no son necesarias y comenzar a construir un futuro distinto", finaliza.

Mostrar comentarios