Iglesias acusa a PSOE y Cs de "traicionar a España" al "cerrar filas" con Rajoy, pero sigue pidiendo su apoyo

  • Irene Montero acusa a socialistas y 'naranjas' de "secuestrar" la Mesa del Congreso junto al PP por vetar a Rajoy en el Pleno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos ha acusado este viernes al PSOE y a Ciudadanos de "traicionar a los españoles" por "cerrar filas" en torno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por negarse a una moción de censura y por sumarse junto al PP al "secuestro" de la Mesa del Congreso, donde estas tres formaciones han vetado las iniciativas que había presentado Unidos Podemos, incluida la comparecencia del jefe del Ejecutivo en un Pleno monográfico sobre la 'Operación Lezo'.

Tanto el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, como la portavoz parlamentaria, Irene Montero, han lamentado y criticado la actitud que han tomado socialistas y 'naranjas' ante la propuesta de Podemos de sacar al PP del Gobierno, aunque al mismo tiempo han vuelto a pedir a estas dos fuerzas que rectifiquen y se sumen a su propuesta.

"Parece que el jueves Rajoy tocó el silbato y que los partidos que le sostienen salieron a defenderle. Les pido que rectifiquen porque sus electores no les quieren ver sosteniendo al PP", ha avisado Iglesias, para añadir que este comportamiento supone "traicionar a España y a los españoles".

Por su parte, Montero ha denunciado que PSOE y Ciudadanos se han sumado al PP para impedir, entre otras cosas, que Rajoy dé cuentas de la corrupción de su partido en el Pleno del Congreso; un gesto que, a su juicio, supone un "secuestro" de la Mesa de la Cámara y de la iniciativa legislativa de su grupo, ya que no es lo único que les han vetado.

En rueda de prensa, la portavoz ha explicado PP, PSOE y Ciudadanos también han vetado la petición de creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, y una cuestión de inconstitucionalidad sobre el CETA, además de tumbar el pleno monográfico que Unidos Podemos pidió junto a Compromís para que dieran explicaciones sobre la 'Operación Lezo' Rajoy, su viceprensideta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior y de Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, respectivamente.

ES MÁS URGENTE QUE NUNCA

Estos vetos demuestran, a juicio de Montero, que la moción de censura que ha impulsado su grupo es "más urgente que nunca". Sin embargo, dicha iniciativa no saldrá adelante sin el apoyo de PSOE y Ciudadanos, por lo que, a pesar de las críticas, tanto Montero como Iglesias han vuelto a instar a PSOE y Ciudadanos a rectificar.

Iglesias ha llegado incluso a animar al PSOE a que proponga un candidato para encabezar esa moción, es ese fuera uno de sus requisitos. "Si el PSOE rectifica y apoya la moción, que proponga un candidato. Eso no va a ser un problema para nosotros. Lo fundamental es que haya fuerzas que sean capaces de ponerse frente a un partido corrupto, lo importante no son nombres y los partidos sino España", ha asegurado.

Así, ha pedido al PSOE que "no piense tanto en su partido" y se preocupe por España. "Les pido que reflexionen y rectifiquen porque nos e puede decir que se está contra la corrupción y al mismo tiempo sostener al PP", ha enfatizado.

VISTO BUENO DE LOS SINDICATOS

Iglesias se ha pronunciado así en declaraciones a los medios en el marco de las reuniones que tanto él como otros miembros de su grupo, como el líder de IU, Alberto Garzón, han mantenido con representantes de los sindicatos de CC.OO., UGT, CGT y Gestha.

"Este es el inicio de un proceso que debería culminar con el PP fuera del Gobierno y de las instituciones, en defensa de la democracia", ha asegurado Garzón. "Estamos muy agradecidos de que la sociedad civil participe de este debate", ha apostillado.

Por su parte, secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha asegurado que ven "con simpatía la moción" porque el Parlamento debe ser "una caja de resonancia" de las preocupaciones de la sociedad, entre las que destaca la corrupción. Eso sí, ha guardado las distancias con el trámite parlamentario.

En esta línea, el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha asegurado que desde su posición como sindicatos, fuera del Parlamento, respetan y ven legítima cualquier iniciativa que vaya encaminada a sacar al PP del Gobierno. Eso sí, ha matizado que también hay otras iniciativas además de la moción, y ha pedido a los partido que "dejen la táctica a un lado" y se pongna de acuerdo para echar al PP.

Por otra parte, Irene Montero ha avanzado que la consulta que harán a sus bases para que se pronuncien sobre la moción de censura tendrá lugar previsiblemente la semana que viene. La portavoz se ha mostrado convencida de que la militancia apoyará la iniciativa y, por lo tanto, ha dado por seguro de que Unidos Podemos registrará la moción, aunque no consigan los apoyos para sacarla adelante. "Pueden estar seguros de que se presentará", ha apostillado.

Mostrar comentarios