Iglesias apuesta por un pacto entre PSOE y Unidos Podemos con el apoyo de Ciudadanos como alternativa a Rajoy

EUROPA PRESS

"Es descabellado que gobernemos juntos", ha dicho Iglesias en referencia a la formación de Albert Rivera, resaltando que "por diferencias ideológicas" es "imposible" que Unidos Podemos y Ciudadanos formen parte de un mismo gobierno. "Pero si nosotros llegamos a un acuerdo con el PSOE hay que pedir su apoyo no por razones ideológicas, sino por responsabilidad", ha explicado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Según el líder de Podemos, la más que previsible investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy, cuya segunda votación se celebrará el viernes en el Congreso de los Diputados, permite que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "lo intente" tras negarse a apoyar la investidura de Rajoy. "Algunos dudábamos mucho de que pudiera hacerlo tras escuchar a Felipe González o Alfonso Guerra, y hay que felicitarle", ha dicho Iglesias sobre el líder socialista.

"No se lo quiero poner difícil a Pedro, pero lo iniciativa le corresponde a él", ha añadido admitiendo que existe "tensión" dentro del PSOE ante la posibilidad de negociar con Podemos un pacto de gobierno. Una opción "difícil", asume Iglesias, que debería plantear un acuerdo que permita estabilidad parlamentaria con la participación de Unidos Podemos en ese hipotético gobierno.

"Si Sánchez quiere ser presidente, puede contar con nosotros para intentarlo", ha reiterado Iglesias tendiendo la mano a los socialistas, y sin descartar la búsqueda de acuerdos con las formaciones vascas y catalanas en el Congreso. "A ellos les interesa más un gobierno progresista más que un gobierno hipercentralizador, y se abriría una época de diálogo", ha argumentado el líder de Podemos.

Mostrar comentarios