Iglesias, dispuesto a renunciar a la vicepresidencia en un gobierno con el PSOE

  • "Ya no hay excusas, tocaba ceder", asegura el líder de Podemos, tras reunirse durante dos horas con Sánchez. 

    Insiste en el gobierno 'a la valenciana' y pide "responsabilidad de Estado" a Rivera para permitirlo. 

Pablo Iglesias regala a Sánchez un libro sobre baloncesto antes de su reunión
Pablo Iglesias regala a Sánchez un libro sobre baloncesto antes de su reunión

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a renunciar a la vicepresidencia, una de las condiciones impuestas hasta ahora al PSOE, para desbloquear la formación de gobierno.  "Ya no hay excusas. Tocaba ceder", ha afirmado, tras reunirse durante más de dos horas con Sánchez, este miércoles en el Congreso.

La propuesta, ha explicado el líder emergente, ha sido bien recibida por el socialista, que ha admitido que esa exigencia genera grandes recelos a sus barones. "Lo importante es que haya un gobierno que haga políticas", ha aseverado Iglesias.  

El líder de Podemos ha anunciado además que será él  quien encabece  la comisión negociadora que se reunirá en los próximos días con los socialistas, un papel hasta ahora reservado al número dos, Íñigo Errejón.

Sobre su posible 'sustituto' en la vicepresidencia, ha considerado que "existen magníficos compañeros" en el partido para serlo. Entre ellos, ha citado a Carolina Bescansa, Xavier Domènech o al propio Errejón. "La vía del 161"

No ha habido más "cesiones". El líder de Podemos insiste en su propuesta de gobierno "a la valenciana", esto es, con el resto de fuerzas de izquierda-IU y Compromís- lo que sumaría 161 diputados. "Es una vía más eficaz que la del 130, que no sirve para hacer un gobierno", ha añadido, en referencia al pacto entre Sánchez y Rivera.

Contra el presidente de Ciudadanos ha descargado toda la responsabilidad. Iglesias está dispuesto a reunirse también con él, pero para lograr su apoyo "por activa o pasiva" a ese gobierno que "permita desalojar al PP de La Moncloa". 

Si bien ha añadido que "respeta" el acuerdo suscrito  entre PSOE y Ciudadanos, el líder de Podemos no ha dejado margen para apostillar que, ese pacto,  "igual no sirve como acuerdo de gobierno". 

"Creo que los españoles agradecerían mucho la responsabilidad de Estado que permita la investidura de los que suman más apoyos", ha avisado. 

Iglesias ha pedido también  "cesiones" a Pedro Sánchez. "Creo que sería bueno que el PSOE diera una oportunidad al recorrido de la vía del 161. Ojalá la buena relación del PSOE con Ciudadanos sirva para que Ciudadanos se pueda abstener o incluso votar a favor", ha afirmado. 

El líder emergente ha avanzado que las conversaciones se retomarán en los próximos días para seguir explorando esta propuesta.  "Voy a remangarme la camisa para tener un gobierno en España, me voy a dejar la piel para que sea una realidad", ha insistido. 

El encuentro entre Sánchez e Iglesias ha comenzado pasadas las 10.30 en la Sala Martínez Noval del Congreso de los Diputados. 

A su llegada, Iglesias le ha regalado al candidato socialista a La Moncloa un libro sobre la historia del baloncesto en España con una dedicatoria. "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo", ha escrito Iglesias, en referencia a la afición que ambos comparten. Sánchez jugó en el Estudiantes hasta los 21 años.

Mostrar comentarios