EEUU prohíbe a Otegi sobrevolar su territorio para ir a Cuba por terrorista

  • El líder de la izquierda abertzale, que ayer se jactaba en un video de haber conseguido "un pasaporte español" en un día para viajar a Cuba, se queda en tierra sin poder embarcar en el aeropuerto de Biarritz (Francia).

    La 'sui generis' delegación española en las exequias de Fidel Castro la componen el rey Juan Carlos y miembros de la CUP y Podemos. 

Impiden a Otegi ir a los funerales de Castro por tener prohibido sobrevolar territorio estadounidense
Impiden a Otegi ir a los funerales de Castro por tener prohibido sobrevolar territorio estadounidense
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El líder de la izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, anunciaba ayer lunes en un vídeo que "tras muchas dificultades", había conseguido tener el pasaporte español en un solo día y así poder acudir a las exequias "del comandante Fidel Castro" que tendrán lugar esta tarde del martes en La Habana.Mañana partiré hacia La Habana, para rendir un último homenaje a Fidel. #FidelCastro #Cuba #LaHabana #EuskalHerria pic.twitter.com/LuwMqGFn6Q— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) 28 de noviembre de 2016

Pero el Secretario general de Sortu no contaba con que esta mañana, al ir a embarcar hacia la isla en el aeropuerto francés de Biarritz, cercano a la frontera de Irún, las autoridades impedirían su viaje, pues el político vasco y ex militante de ETA tiene prohibido sobrevolar suelo norteamericano, según informa el diario vasco  'Naiz'.

Otegi recordaba en su vídeo que para la izquierda independentista vasca Fidel Castro "siempre ha sido y siempre será un referente ético y político", motivo por el que resulta de "obligado cumplimiento" asistir al homenaje junto a "miles de compatriotas de Cuba y del mundo entero". Asimismo, se mostraba convencido de que "con la firmeza de las ideas de Fidel, este mundo seguirá construyendo alternativas al actual estado de cosas".Tu dignidad, tu ejemplo, tu compromiso... siempre serás referencia ineludible comandante. Hasta la victoria siempre #Cuba #FidelCastro pic.twitter.com/laomxHZ7FV— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) 26 de noviembre de 2016El rey Juan Carlos, Podemos y la CUP en La Habana

Pero la política hace extraños compañeros de funeral. Este martes, en la Plaza de la Revolución José Martí de la Habana, compartirán espacio políticos de índole más que diversa.

Y es que encabeza la delegación española el rey emérito Don Juan Carlos I, que estaba unido a Castro por una sólida amistad personal.  La controvertida decisión del Gobierno de Mariano Rajoy ha creado polémica.

Por una parte, Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso en la que demandaba por la presencia de una delegación tan potente en el funeral "de un dictador" y decía al gobierno que hubiera sido suficiente con enviar allí a un secretario de Estado.Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 26 de noviembre de 2016

A Podemos, en cambio, la presencia de Don Juan Carlos les resulta insuficiente. La formación de Pablo Iglesias se ha lamentado de que no hubiera asistido el propio ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y sí el monarca. El partido morado ha enviado ya a su propio equipo, encabezado por el portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy.La cuando menos curiosa delegación española la completa la diputada en el Parlamento de Cataluña  por la CUP,  Anna Gabriel, que viaja acompañada de varios miembros de su formación, un partido que ayer envió un mensaje de condolencia al gobierno cubano que subrayaba que el espíritu de Castro seguiría vivo. "En el pueblo, en nuestras luchas y en nuestros corazones", y cerraba la carta despidiéndose con "un abrazo revolucionario".

Mostrar comentarios