Incautan en Colombia miles de municiones de banda criminal Clan del Golfo

La Marina de Guerra de Colombia incautó más de 9.000 cartuchos para fusil y una lancha y dio muerte a un integrante de la banda criminal Clan del Golfo, en una operación realizada en el departamento de Chocó, informó este lunes la institución.

"Tropas de la Armada Nacional hallaron un depósito ilegal en una zona selvática del municipio de Bajo Baudó en el Chocó", se informó en un comunicado. Durante la operación las unidades militares "fueron atacadas y en el intercambio de disparos resultó muerto alias 'Israel'", agregó el texto.

En el lugar fueron encontrados "tres fusiles, dos escopetas, varias canecas plásticas con 9.200 cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros y una lancha tipo corvina con un motor 75HP", precisó la fuente.

En la acción militar también se reportó la captura de un hombre no identificado que portaba un revólver.

"El sujeto capturado, las armas, la munición y la embarcación incautada fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Quibdó", indicó la Armada.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, ofrecía a los irregulares beneficios legales pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre muchos otros delitos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Mostrar comentarios