Informe de ONU sobre ataque químico en Siria carece de evidencia física (embajador sirio)

Siria rechazó el martes las conclusiones de una investigación de la ONU que acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de lanzar ataques con gas cloro, afirmando que no hay evidencia física que las respalde.

"Estas conclusiones carecen de evidencia física, ya sea muestras o informes médicos certificados de que el cloro fue usado", dijo el embajador sirio, Bashar Jaafari.

Las conclusiones del informe "están basadas únicamente en declaraciones de testigos presentados por grupos armados terroristas", afirmó Jaafari a la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad sobre el informe presentado la semana pasada.

El gobierno sirio estima que hay que seguir indagando los casos de presuntos ataques químicos mencionados en el informe. "Debemos conocer la verdad sin que estos incidentes sean manipulados con fines políticos", agregó Jaafari.

El panel investigador de la ONU concluyó que helicópteros militares sirios largaron gas cloro sobre al menos dos localidades de la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, en Talamenes el 21 de abril de 2014 y en Sarmin el 16 de marzo de 2015.

El informe también concluyó que el grupo Estado Islámico usó gas mostaza en la ciudad de Marea, en el norte de la provincia de Alepo, el 21 de agosto de 2015.

avz/sha/fr/cd

Mostrar comentarios