Inicia jornada electoral serbia con llamamiento del primer ministro a apostar por la UE

Los serbios comenzaron a votar este domingo en elecciones legislativas anticipadas en las que el archifavorito, el primer ministro Aleksandar Vucic, pidió dejar atrás "los años negros" y votar por un futuro en la Unión Europea (UE).

"Espero que estas elecciones traigan cambios reales", declaró Damir Urosevic, un médico de 41 años, después de votar en Belgrado, apenas abrió su colegio electoral a las 05H00 GMT.

Según las encuestas, el partido Partido Progresista (SNS, centroderecha) de Vucic obtendría la mitad de los sufragios, mientras que los ultranacionalistas - que abogan por una alianza con Rusia en lugar de la UE - podrían regresar al parlamento.

"El futuro de Serbia depende de estas elecciones. No vamos a permitir un retorno a los años oscuros que creíamos estaban ya lejos", dijo Vucic ante una multitud en su último mitin en Belgrado.

Esoger el pasado significaría que Serbia "volvería a ser un leproso en Europa", estimó Vucic en declaraciones a un canal local el jueves, en referencia al aislamiento de Serbia durante el régimen de Slobodan Milosevic en la década de los 90.

Vucic, otrora aliado de Milosevic, es ahora un proeuropeo reformista que espera llevar a Serbia, un país de 7 millones de habitantes, a la UE.

Aleksandar Vucic, primer ministro desde hace dos años, convocó estas elecciones anticipadas - las terceras en cuatro años - explicando que necesitaba un mandato claro para proseguir con las reformas necesarias en el camino de Serbia a la adhesión al bloque europeo.

Pero sus opositores ven estas elecciones como un intento por consolidar su poder, y expresan preocupación por sus supuestas tendencias autoritarias.

Según las encuestas, su Partido Progresista (SNS) obtendrá alrededor de la mitad de los sufragios, muchos más que los socialistas del SPS (centro-izquierda), los Demócratas (DS, centro izquierda) y una alianza centrista liberal en torno al expresidente Boris Tadic.

Las dos listas de extrema derecha, los Radicales de Seselj y los soberanistas de DSS-Dveri sumarán, según los sondeos, entre 10 y 15%.

El bando "antieuropeo" sale reforzado en un contexto marcado por un desempleo que roza el 20%, el recorte de las pensiones y la subida de los impuestos.

Los colegios electorales cerrarán a las 20H00, hora local, y los primeros resultados se comunicará antes de la media noche.

ks-ng-rob/wdb/kb/meb/jz

Mostrar comentarios