El Instituto de Servicios Sociales agiliza el acceso a residencias y centros de día para dependientes

EUROPA PRESS

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha explicado que este nuevo régimen de acceso también aporta novedades al sistema de copago de las plazas. "Evita la actualización automática del coste de los servicios en función del índice de revalorización de las pensiones, que no tenía en cuenta las circunstancias económicas y sociales de la Comunidad autónoma", ha precisado.

De esta forma, para 2016, se establece el mantenimiento de los precios, sin encarecer la participación de los usuarios en el coste de los servicios y unificándola.

Así, el copago se establece en un 80 por ciento de la capacidad económica mensual de los usuarios de residencias de mayores y del 25 por ciento en el caso de los centros de día, sin tener en cuenta el patrimonio de los mayores y garantizando un importe en concepto de dinero de bolsillo (19 por ciento del IPREM mensual).

El nuevo copago, añade Santos, se aplicará a los futuros usuarios de los servicios, así como a los actuales usuarios en el caso de resultar económicamente más ventajoso para el dependiente.

Hay 3.392 mayores dependientes en las residencias públicas y concertadas y 422 en los centros de día financiados por el IASS.

Mostrar comentarios