Interior explicará el 14 de septiembre en el Congreso la situación de la frontera de Ceuta

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerá en el Congreso de los Diputados el 14 de septiembre para informar de la situación en la que se encuentra la frontera de Ceuta, después de las diversas entradas e intentos de entradas de inmigrantes sucedidos durante este mes de agosto en la frontera del Tarajal.
Interior explicará el 14 de septiembre en el Congreso la situación de la frontera de Ceuta
Interior explicará el 14 de septiembre en el Congreso la situación de la frontera de Ceuta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este compromiso del Ministerio del Interior ha llevado a los grupos parlamentarios Ciudadanos y PSOE a retirar en la sesión de la Diputación permanente, celebrada este jueves 24 de agosto, la petición de comparecencia extraordinaria del ministro.

Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez durante su intervención en la Cámara Baja. "La situación de Ceuta es extremadamente delicada por las faltas de inversión, de personal y muchísimas otras cosas, es urgente que el Ministro comparezca. Quiero anunciar que retiramos esta propuesta porque el Ministro comparecerá el día 14 de septiembre en Comisión", ha dicho Gutiérrez.

Ambas formaciones pedían que Zoido explicara de manera "pormenorizada" y "cuanto antes", cómo es posible que en menos de una semana se produzcan dos incidentes "graves" en la frontera de Ceuta, con entradas "masivas" de inmigrantes, "sin control alguno", y que el Delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, responsable de la seguridad en Ceuta, califique la entrada por el puesto fronterizo como "un fallo en la seguridad" y "siga ostentando el cargo".

Igualmente, pedían la comparecencia del Ministro del Interior para explicar los posibles fallos en los procedimientos de control, así como los recursos, medios y efectivos dedicados y las inversiones en curso en los pasos fronterizos de Ceuta.

Concretamente, Ciudadanos y PSOE hacen referencia a hecho sucedido el pasado 7 de agosto, cuando un grupo formado por cerca de 200 migrantes indocumentados de origen subsahariano accedió a Ceuta atravesando a la carrera las instalaciones fronterizas marroquíes y españolas del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de peatones y vehículos entre el Reino alauita y la ciudad autónoma.

Durante este incidente, un agente sufrió una fractura de tibia y peroné, por lo que tuvo que ser operado, y otros dos sufrieron diversos golpes y uno de ellos lesiones en la rodilla.

Además, al día siguiente, el 8 de agosto, se registró un nuevo intento de entrada en la valla de Ceuta, protagonizado por unos mil migrantes de origen subsahariano y repelido por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y efectivos de la Guardia Civil española.

Por todo ello, el 9 de agosto la Delegación del Gobierno en Ceuta acordó cerrar durante una semana el tráfico de personas y mercancías por la frontera del Tarajal, ante la presión migratoria de la zona.

Mostrar comentarios