El juez de Invercaria cita como investigado este jueves a Francisco Vallejo por prevaricación y malversación

EUROPA PRESS

En un auto fechado el día 1 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla cita a declarar como investigados este jueves al exconsejero, que ha sido procesado en el caso de los ERE fraudulentos, y a los socios fundadores de Servivation, como son Luis Fernando Martínez García, Francisco Barrionuevo Cantos e Ignacio de Colmenares Brunet.

El magistrado Juan Gutiérrez Casillas considera que los hechos, "de forma provisional e indiciaria, y sin perjuicio de otros ilícitos penales que se pudiesen determinar en la instrucción, podrían ser constitutivos" de sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, "de los que podrían ser responsables" tanto el exconsejero como los otros tres investigados.

En esta pieza, también están siendo investigados los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz y un cuarto responsable de la empresa, José María Macías Castellano, que comparecieron ante el juez el pasado 30 de mayo, el mismo día en que el juez tomó declaración como testigo a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, exdirector de análisis de inversiones de Invercaria.

Según indica el instructor, todos ellos "coinciden en que la entidad Invercaria no analizó la operación, no pasó por el Comité de Inversiones ni por ningún departamento técnicos de Análisis o Promoción, sino que fue una decisión personal" de Pérez-Sauquillo, quien a su vez manifestó que "se hizo por imposición, orden o indicación" del entonces consejero de Innovación.

"Ante las manifestaciones de los investigados y del testigo, y de conformidad con lo interesado" por la Fiscalía en su informe de 31 de mayo, el juez cita como investigados al exconsejero y a tres socios fundadores de Servivation, mercantil que se constituyó el 18 de julio de 2008 en Málaga, siendo sus socios las mercantiles Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón.

El magistrado relata que, según el plan de negocios aportado a Invercaria, la creación de la mercantil "responde a la necesidad de dar salida laboral a los trabajadores" de la extinta Vitelcom, contratando Servivation a 114 trabajadores de la misma.

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO DE 1,1 MILLONES DE EUROS

De este modo, las previsiones del plan de negocios "contemplaban la eventual adjudicación de dos contratos del SAS, de la Consejería de Educación, varios de la Junta, Guadalfito, entidades financieras y el parque tecnológico PTA", contando con un capital social de 600.000 euros.

El 18 de octubre de 2008, Invercaria otorgó un préstamo participativo en favor de Servivation por importe de 1.180.000 euros, con dos vencimientos del 50 por ciento el 15 de octubre de 2013 y 2014, dice el juez, que añade que el estudio de riesgo "consiste en un resumen ejecutivo con idéntica información al plan de negocios aportado por el promotor".

Según expone el magistrado en su auto, con fecha 23 de julio de 2008 fue aprobado por el Consejo de Administración de Invercaria y ratificado por el Consejo Rector de la Agencia IDEA con fecha 29 de julio de 2019.

De este modo, Invercaria entró a formar parte del accionariado de Servivation el 27 de marzo de 2009, suscribiendo el aumento de capital social de 6.000 euros y designándose a Pérez-Sauquillo como consejero de la entidad.

"ARBITRARIA DECISIÓN" DE PÉREZ-SAUQUILLO

El juez asevera que Pérez-Sauquillo, "conocedor de las dificultades de la empresa y de la imposibilidad del pago del préstamo e intereses, ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses", una operación que "no fue más que una arbitraria decisión del presidente, sin que conste trámite interno alguno generador de tal decisión y ante el primer impago de los intereses del préstamo de Servivation".

Seguidamente, el juez analiza el papel de Laura Gómiz, que sustituyó a Pérez-Sauquillo el 23 de septiembre de 2010 tanto al frente de Invercaria como de Servivation y que "presenta de modo positivo la capitalización y modificación descrita ante el Consejo de Administración de Invercaria, conocedora de la situación, por su posición" en el Consejo de Administración de Servivatión.

"Con esta operación no se pretendía más que transformar los fondos propios de Servivation en positivo y así lograr un traspaso de 300.000 euros por la empresa pública Enisa", señala el magistrado.

Asimismo, y en relación con la toma de participación de Invercaria en la sociedad, el juez asevera que "no existe más que un documento sin firma ni fecha de una sola página, titulado 'Asunto. Vías de participación en el capital social de Servivation por parte de Invercaria', donde se describen modalidades de entrada en capital, sin que coincida con la finalmente adoptada" por la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta.

En el Consejo de Administración de Invercaria de fecha 26 de octubre de 2010, y según indica el instructor, se acordó capitalizar 480.422,53 euros del préstamo participativo y modificar el vencimiento del principal restante, tras lo que el 15 de mayo de 2012 Servivation se declaró en concurso de acreedores.

Mostrar comentarios