Investidura de Rajoy permitirá a España responder a "desafíos actuales" (UE)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por su investidura que beneficiará, a su juicio, "la estabilidad política y la cohesión social" en España para "responder a los desafíos actuales", informó este domingo Bruselas.

"Confío en que los próximos años y bajo su liderazgo, España se beneficiará de la estabilidad política y la cohesión social necesarias para responder a los desafíos actuales", escribió en una carta a Rajoy el presidente del Consejo.

Tusk, que representa a los 28 países del bloque, subrayó que uno de los retos es la consolidación de la recuperación económica en Europa para responder a la crisis migratoria y a los desafíos geopolíticos.

"Su elección se produce en un momento crucial para España y para la Unión Europea (UE), donde todos debemos trabajar juntos para superar los retos que nos aguardan", dijo en otra misiva el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, que pertenece a la misma familia política europea que Rajoy y Tusk, los conservadores del PPE.

España puso fin el sábado a diez meses de bloqueo político invistiendo nuevamente presidente del gobierno a Rajoy, gracias a los votos a favor de su partido, de los liberales de Ciudadanos y de una diputada regionalista canaria, así como a la abstención de 68 parlamentarios socialistas.

Como jefe de gobierno español, Rajoy participará en las próximas reuniones de mandatarios de la UE, quienes buscan impulsar un proyecto europeo debilitado desde el 'crash' financiero de 2008, y por la reciente crisis migratoria y la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque (Brexit).

tjc/app/age

Mostrar comentarios