Investigado el jefe del partido prokurdo de Turquía (fiscalía)

La fiscalía turca abrió una investigación contra el jefe del principal partido prokurdo, HDP, Selahattin Demirtas, después de que éste hubiese hecho una llamado a la movilización contra el arresto de dos alcaldes de Diyarbakir en un discurso en esta ciudad del sureste turco.

"Se abrió una investigación por 'Incitación al pueblo a desobedecer las leyes, denigración pública del Estado y de las instituciones judiciales de Turquía, insulto al presidente de la República y apología del crimen y de los criminales' contra el diputado del HDP Selahattin Demirtas en relación con los discursos pronunciados hoy", declaró la fiscalía de Diyarbakir en un comunicado.

Esta decisión se produjo horas después de que Demirtas reclamara, en un discurso, la liberación de dos alcaldes de Diyarbakir, Gültan Kisanak y Firat Anli, detenidos el martes en el marco de una investigación de las actividades "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Varios municipios del sureste de Turquía están dirigidos por dos alcaldes, generalmente un hombre y una mujer, en un gesto simbólico de igualdad.

"El hecho de que no hubieran abierto todavía ninguna investigación me había sumido en una profunda ansiedad, por un momento tuve miedo de que les hubiera ocurrido algo", ironizó en Twitter Demirtas, copresidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP).

En su discurso en Diyarbakir, Demirtas, criticó una justicia "a las órdenes de palacio" e instó a los ciudadanos a manifestarse para apoyar a los alcaldes arrestados.

Según la fiscalía de Diyarbakir, Kisank y Anli son sospechosos de instar a una mayor autonomía kurda y de haber aportado un apoyo logístico al PKK, que Ankara y sus aliados occidentales consideran "terrorista".

Mostrar comentarios