Irak: 300 a 400 familias servirían de escudos humanos al EI en Faluya, según ONU

Naciones Unidas teme por el destino de 300 a 400 familias iraquíes que podrían ser tomadas como escudos humanos por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Faluya (centro), que las fuerzas iraquíes tratan de recuperar a los yihadistas desde hace una semana.

Responsables de Naciones Unidas recibieron "informaciones creíbles de que familias son agrupadas en el centro de la ciudad por Daesh y no se les autoriza a abandonar el lugar", reportó a los periodistas la emisaria adjunta de la ONU para Irak, Lise Grande.

"Eso permite pensar que Daesh podría utilizarlos o tendría la intención de utilizarlos como escudos humanos", agregó, usando el acrónimo en árabe del EI.

Esas familias "están en grave peligro si se produce un enfrentamiento militar", advirtió.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y conducidas por la unidad de élite iraquí de antiterrorismo, entraron el lunes a la periferia de Faluya, en el octavo día de su ofensiva para arrebatar al EI esta ciudad situada a 50 km al oeste de Bagdad.

Pero según los expertos, la batalla se anuncia larga y difícil, ya que el grupo extremista está bien implantado en Faluya desde que en enero de 2014 conquistara la ciudad, uno de los dos principales feudos yihadistas en Irak junto con Mosul (norte).

Mostrar comentarios