Irán: Washington "preocupado" por la pesada condena a un irano-estadounidense

Estados Unidos se declaró el martes "preocupado" por informaciones sobre la condena a 18 años de prisión en Irán de un ciudadano irano-estadounidense, una semana después de la de otros dos binacionales, que enrareció aún más el clima entre ambos países.

"Estamos preocupados por las informaciones según las cuales Robin o Reza Shahini, considerado ciudadano estadounidense, haya sido declarado culpable y condenado a 18 años de prisión", protestó el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Medios estadounidenses habían dado cuenta de la condena decidida contra Gholamrez Reza Shahini, quien había concedido una entrevista el martes al cotidiano Los Angeles Times desde una prisión en el noreste de Irán, declarando que es acusado de "colaboración con un gobierno extranjero", luego de ser arrestado el 11 de julio, cuando visitaba a su madre y otros familiares.

"Llamamos nuevamente a Irán a respetar y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, a cesar las detenciones arbitrarias y con motivaciones políticas y garantizar procesos judiciales justos y transparentes en todos los procedimientos penales, de acuerdo con las obligaciones jurídicas internacionales", dijo Kirby.

El martes pasado, el departamento de Estado había exigido a Teherán la "liberación inmediata" de un empresario y su padre irano-estadounidense, Siamak y Mohammad Bagher Namazi, condenados junto a otras cuatro personas a 10 años de prisión por "espionaje" por cuenta de Washington.

La República islámica había criticado entonces las "injerencias" de Estados Unidos en sus asuntos internos.

Estas condenas contra ciudadanos irano-estadounidenses se producen en un contexto de tensiones entre Teherán y Washington en relación a la normalización de sus relaciones financieras entre la República islámica y la comunidad internacional, en el contexto del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios