Israel autoriza construcción de 98 viviendas en colonia de Cisjordania (ONG)

Las autoridades israelíes aprobaron este sábado la construcción de 98 viviendas en una colonia de Cisjordania y de una zona industrial israelí cerca de Ramala, anunció el sábado la ONG anticolonización La Paz Ahora.

"Mientras los dirigentes del mundo se reunían para honrar la memoria de (el fallecido expresidente israelí) Shimon Peres y la vía que preconizaba para la paz, el gobierno israelí crea un nuevo obstáculo para una solución con dos Estados" israelí y palestino, explicó una portavoz de la ONG israelí.

Los dos proyectos fueron aprobados el miércoles por la Alta Comisión de Planificación, de la administración militar israelí, tras haber obtenido el visto bueno previo del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo la portavoz de la organización Hagit Ofran.

Está proyectado que las nuevas viviendas sean construidas cerca de la colonia de Shilo, en el este de Ramala, en Cisjordania ocupada, dijo la activista.

"Sin duda se trata de una compensación acordada por el gobierno a los colonos residentes en el asentamiento de Amona", dijo la representante de la organización.

El asentamiento de Amona es una colonia ilegal ubicada en Cisjordania ocupada. Allí viven unas 200 personas.

Amona es ilegal no solo según la ley internacional, sino también según la israelí. Fue construido en los años 1990 sin autorización en tierras privadas palestinas.

La Corte Suprema israelí decidió que la colonia, donde viven unas 40 familias israelíes, debe ser destruida y dio como plazo el 25 diciembre.

Para la comunidad internacional, la presencia de unos 600.000 colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados es uno de los principales obstáculos para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, que dura ya siete décadas.

Este avance de las colonia genera preocupación, en la medida que muchos creen que es un serio obstáculo para la solución de los dos Estados que coexistan en paz.

Mostrar comentarios