Izquierdo asegura tras la denuncia de CSIT UP sobre la residencia de Arganda que se "cumplen los protocolos"

  • El Ayuntamiento dice que la Comunidad hará un "estudio" sobre el centro
Izquierdo asegura tras la denuncia de CSIT UP sobre la residencia de Arganda que se "cumplen los protocolos"
Izquierdo asegura tras la denuncia de CSIT UP sobre la residencia de Arganda que se "cumplen los protocolos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha mantenido que en la residencia de ancianos de Arganda del Rey se cumplen los protocolos "y se hace un trabajo francamente bueno" frente a lo expuesto por el sindicato CSIT UP en una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios este miércoles tras visitar un taller para mujeres en vulnerabilidad y riesgo de exclusión social que tiene lugar en el centro social Casa San Ignacio, en la barriada madrileña de La Ventilla.

Izquierdo mantuvo esta mañana en Madrid una reunión con el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, en el que trataron "como es lógico, el tema de la residencia", según ha confirmado el propio consejero. "El alcalde me ha trasladado que siguen llegando quejas de algunas familias y del comité de empresa", ha manifestado.

"El sindicato denuncia dos circunstancias, altas temperaturas en la cocina. Hemos comprobado ayer y hoy mismo cuál es la temperatura y no es la que dice el CSIT ni muchísimo menos", ha reseñado el consejero. El secretario del sindicato y presidente del comité de empresa de la residencia, Carlos Muñoz, alertó de temperaturas de hasta 50 grados en las instalaciones.

"La denuncia también tenía que ver con el tema de la retirada de toallas, decían que no se hacía más que dos veces a la semana. Lo hemos comprobado y de la planta primera a la sexta la recogida de toallas es todos los días, y en la séptima, en la que los usuarios son más autónomos, la recogida es semanal", ha zanjado Izquierdo.

El consejero ha respondido así a la denuncia que interpuso CSIT UP este martes ante Inspección de Trabajo. El consejero ha sostenido que se están cumpliendo "todos los protocolos" y que el trabajo en la residencia de Arganda es "francamente bueno".

Izquierdo también ha explicado que en el encuentro el regidor de Arganda le ha "reconocido" el trabajo "importantísimo que se hace en la residencia" y el trabajo "tan bueno que se hizo cuando ocurrió el desgraciado accidente", en referencia a la anciana que falleció en el hospital tras quedar su pierna atrapada y semiamputada con una barandilla de la cama.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha trasladado en un comunicado el compromiso del consejero para realizar "un estudio en profundidad de la situación de la residencia, y en base al mismo, tomar las acciones correctoras que sean pertinentes". Hita ha calificado de "inaceptable" la situación de este centro de mayores.

El consejero también ha defendido que se recibe un grado de satisfacción "muy alto" a través de las encuestas con los usuarios y que su departamento ha reforzado "el papel de las inspecciones, que no tienen que ver con la Agencia Madrileña de Atención Social".

Izquierdo también ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene la esperanza de vida más alta de todas las comunidades autónomas españoles, e incluso se ha superado "al país que tenía la esperanza de vida más alta", y ha hecho referencia a que en parte se debe a las residencias madrileñas, que son "de primer nivel".

También ha incidido en que la ratio de trabajadores por usuario en las residencias madrileñas duplica el mínimo exigido por el acuerdo del Consejo Territorial de noviembre de 2008, que estipuló una ratio de 0.45 para dependientes de grado II y de 0.47 para dependientes de grado III. "En Arganda hablamos de una ratio de 0.92, por lo tanto tenemos más del doble de personal", ha concluido.

Mostrar comentarios