JUVENTUDES SOCIALISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE "DEVUELVA LA DIGNIDAD" A LOS INVESTIGADORES PREDOCTORALES

Juventudes Socialistas de España (JSE) se ha unido a las protestas contra el cambio realizado por el Gobierno en los contratos de los investigadores predoctorales y ha exigido "que se les devuelva la dignidad y la seguridad laboral".
La organización juvenil del PSOE recordó en un comunicado que los sindicatos UGT y CCOO han denunciado recientemente que se ha cambiado la codificación de los contratos predoctorales, pasando de ser contratos por obra y servicio a contratos en prácticas.
Ante esta situación, el líder de JSE, Nino Torre, mantiene que "considerar a este colectivo como becario supone una auténtica irregularidad laboral" y alertó de la "alarmante precarización de la situación laboral de estas personas".
Torre señaló, además, que estas modificaciones se hayan hecho sin consentimiento ni previo aviso, y afirmó que es "inadmisible que se precarice y arrebate derechos a los doctorandos con nocturnidad y alevosía".
Desde JSE exigen que los investigadores predoctorales recuperen su condición de trabajadores y la consecuente Seguridad Social e instan al Gobierno a "rectificar de forma inmediata restableciendo el modelo de cotización a la Seguridad Social, asegurando el derecho a la tarjeta sanitaria europea y contemplando la indemnización por finalización de contrato así como la duración de hasta cuatro años del contrato".
Además, se suma a la reclamación del PSOE, que a través de una iniciativa parlamentaria demanda la creación de un contrato predoctoral acorde a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que evite que vuelva a ocurrir esta precarización del trabajo de las y los investigadores y reconozca su trabajo como periodo laboral sin pérdida de derechos.

Mostrar comentarios