Japón recuerda el 71 aniversario de su rendición incondicional en la Segunda Guerra

Japón recuerda este lunes su rendición incondicional hace 71 años frente a Estados Unidos, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

El 15 de agosto de 1945 el emperador Hirohito anunció la rendición sin condiciones, pocos días después que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron víctimas de los primeros y únicos bombardeos nucleares de la historia.

El emperador Akihito, de 82 años e hijo de Hirohito, debe pronunciar un mensaje alusivo este lunes. Desde su ascensión al trono en 1989 ha personificado el Japón pacifista y respetuoso de la Constitución de 1947, impuesta por los vencedores, en la cual el emperador perdió su carácter divino.

Durante su reinado Akihito ha recorrido los países en los que se registraron atrocidades por parte de las tropas imperiales japonesas de ocupación en la Segunda Guerra para compartir su dolor con las poblaciones afectadas.

Y el año pasado, en el 70 aniversario de la rendición japonesa, Akihito expresó, por primera vez, los "profundos remordimientos" por los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.

El mensaje de este año se producirá días después que el soberano ha dado a entender que desea una modificación del cuadro legal para permitirle abdicar en favor de su hijo Narihito y transferirle sus funciones --solamente honoríficas-- como "símbolo de la nación"

kap/jpa/mb

Mostrar comentarios