Japón ejecutó el viernes a dos condenados a muerte

Japón ejecutó el viernes a dos condenados a muerte, anunció el gobierno, mientras que organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos siguen pidiendo a este país abandonar la pena capital.

"Dos condenados a muerte fueron ejecutados, Yasutoshi Kamata y Junko Yoshida", dijo a la AFP un funcionario del ministerio de Justicia, confirmando informes de prensa.

El primero, de 75 años, mató a cinco personas, entre ellas una niña de nueve años, entre 1985 y 1994, la segunda, una ex enfermera de 56 años, había ordenado el asesinato de dos hombres a finales de 1990 para recibir beneficios del seguro, informó la agencia Kyodo.

Japón y Estados Unidos son las dos únicas democracias industrializadas que aplican la pena de muerte, una práctica denunciada por las asociaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

"A pesar de que aproximadamente 140 países ya han abandonado la pena de muerte o han suspendido las ejecuciones desde hace más de una década, el gobierno japonés da la espalda a esta tendencia", dijo a la AFP Hideki Wakabayashi, secretaria general de Amnistía Internacional en Japón.

Las organizaciones también señalan que el sistema japonés es cruel porque los presos pueden esperar su ejecución durante años y se les informa del momento de su muerte apenas unas horas antes.

Las encuestas, sin embargo, muestran que la pena de muerte cuenta con la aprobación de la mayoría de la población.

Con las ejecuciones de este viernes ya son 16 los condenados a muerte ejecutados desde el regreso al poder a finales de 2012 del primer ministro de derecha Shinzo Abe.

Mostrar comentarios