Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba en contra de un gobierno 'Sanchezstein'

Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba en contra de un gobierno 'Sanchezstein'.
Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba en contra de un gobierno 'Sanchezstein'.
Iñaki Etxarri

Dos referentes del socialismo, el anterior Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Presidente asturiano, Javier Fernández han dicho, "no" este viernes a ese gobierno con Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, incluyendo a Esquerra Republicana de Catalunya, e incluso EH Bildu, que decíamos hace una semana que tiene casi ultimado Pedro Sánchez y que, en el fondo es el verdadero motivo del que ya es llamado 'golpe de los coroneles' en el PSOE.

En fin que Fernández y Rubalcaba se han mostrado hoy totalmente contrarios a ese 'Gobierno Sanchezstein', que pretende el que se autodenomina: 'Secretario general del PSOE en funciones'.

Y es que, como si tuviera una premonición, el Presidente de Asturias, Javier Fernández, uno de los barones críticos contra Pedro Sánchez, pero al que poquísimas veces, por no decir ninguna, se la ha escuchado manifestarse en público sobre la situación interna de su partido, ha dicho este mediodía en el pleno de la Junta General del Principado, que sólo "quedan dos opciones" para desbloquear la situación política de España: "que gobierne la lista más votada o unas elecciones".Un gobierno imposible

Fernández manifestó esa convicción en respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, respuesta que vale también para la declaración que a las 20.45 lamzó desde la sede de Ferraz, Pedro Sánchez, y aseguró que "me gustaría un gobierno entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero no es posible y en política lo que no es posible, es falso y tenemos que reconocerlo". El Secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) anunció que dará su opinión sobre cuál es su opción preferida en el Comité Federal de su partido que tendrá lugar este sábado en Ferraz si bien ya ha dejado claro en alguna ocasión en los últimos meses sus reparos y reticencias a unas terceras elecciones generales en un año.

Javier Fernández al analizar las distintas opciones de gobernabilidad rechazó de manera inequívoca un acuerdo del PSOE con las formaciones nacionalistas. "En ningún caso mi partido debe pactar con aquellos que para desconectar Cataluña de España se han desconectado del derecho y de la ley". Y fue aún más directo al defender desde su escaño que "no se puede gobernar con un partido que está en rebeldía con un Estado de Derecho".

A lo largo de su intervención en el Parlamento autonómico, Javier Fernández ha respondido que no piensa dejar la presidencia del Principado tras el mensaje de despedida de la dirigente de Foro Asturias, Cristina Coto, ante la posibilidad de que el líder de la FSA deba asumir la presidencia de la gestora del PSOE nacional.Un 'referente" al frente de la gestora 

Javier Fernández es el nombre que maneja el sector crítico del PSOE para que dirija el partido hasta la celebración de un congreso que elija un nuevo secretario general. El Presidente asturiano es el preferido de los dimisionarios para dirigir el órgano que se hará cargo de la actividad del partido hasta que se celebre el congreso. Fuentes del PSOE andaluz, la federación más potente del partido, señalan a Fernández como el principal "referente" del PSOE. "Es una autoridad y goza de todo el prestigio", señalan esas fuentes. Para Rubalcaba: Primero el Gobierno y luego...Rubalcaba también se ha sumado a la ola de declaraciones de antiguos líderes del PSOE en contra de las intenciones de edro Sánchez. El que fuera Secretario general del PSOE antes que Pedro Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este viernes priorizar la investidura de un presidente y posponer el congreso del partido: "Primero hay que darle un gobierno a España y después ya hablaremos del PSOE".Lo ha declarado antes de asistir a un acto de homenaje en Mataró al exdiputado, ex Delegado del Gobierno en Cataluña y ex alcalde de Caldes d'Estrac Joan Rangel, en un acto donde también se prevé la asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la vicesecretaria Núria Parlon -ambos, candidatos a liderar el partido-."Lo primero es darle un gobierno estable a España y luego ya tendremos tiempo de ocuparnos del partido", ha dicho, en contra de lo que defiende Sánchez, que rechaza investir a Mariano Rajoy (PP) y defiende celebrar primarias y un congreso cuanto antes para que decida la militancia.

Mostrar comentarios