Javier Iglesias destaca la "velocidad de crucero" de las políticas puestas en marcha por la Diputación de Salamanca

Javier Iglesias destaca la "velocidad de crucero" de las políticas puestas en marcha por la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias destaca la "velocidad de crucero" de las políticas puestas en marcha por la Diputación de Salamanca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press para hacer balance del ejercicio que termina, La Salina ha tratado de ofrecer durante 2016 "atención cercana, directa y pensando, además de en la prestación de servicios, en la creación de oportunidades".

En concreto, Iglesias ha insistido en el "fuerte compromiso" de la Diputación con el empleo y la creación de oportunidades en el medio rural, con propuestas como las nuevas asignaciones de fondos para el plan de empleo o para el apoyo a emprendedores.

No obstante, en sus declaraciones, el presidente provincial ha remarcado también la "vocación social" del equipo de Gobierno "para que las personas que más lo necesitan tengan todo el apoyo".

Para estas iniciativas, la Diputación ha tenido que "adaptarse" en los últimos años a la "desaparición" de fondos europeos y del resto de administraciones, una bajada en las transferencias que ha obligado a "liberar recursos" y a "priorizar".

A pesar de estos inconvenientes, Iglesias ha valorado que la Institución salmantina también haya sido capaz de reducir la deuda en cinco años de 75 millones pendientes a menos de diez, que quedará en torno a los 3,4 millones en 2017, según sus previsiones.

Esta rebaja de cuotas pendientes con entidades bancarias ha sido posible sin "menoscabar" la aplicación de políticas e inversiones impulsadas por la Diputación, ha añadido durante una conversación en la que ha insistido en que, por ejemplo, la inversión acumula un peso "muy importante" dentro del presupuesto.

APOYO MEDIO RURAL

En este sentido, en cuanto al apoyo a las entidades locales de la provincia, los "pequeños municipios" salmantinos "reciben más ahora que antes de la crisis", ha añadido Javier Iglesias a Europa Press.

Respecto a asignaturas "pendientes", el presidente ha asegurado que, aunque en la Institución están "razonablemente satisfechos" con la labor desempeñada, "está claro que siempre se puede hacer mejor", de ahí que haya reconocido que en el propósito para 2017 está mejorar los resultados alcanzados en el último ejercicio.

OBJETIVOS 2017

Así pues, para 2017, el objetivo de la Diputación es "ir incrementando las políticas a protección social" y ahondar también en las de "crear oportunidades" en el medio rural, un apartado en el que se incluye el nuevo plan provincial de turismo.

Sobre este plan, que tendrá "un protagonismo importante", Iglesias ha destacado proyectos como el de la rehabilitación para el turismo de la antigua línea férrea que comunica La Fregeneda con la localidad portuguesa de Barca da Alva.

PRESUPUESTOS Y USAL

Ya en general, el presidente ha destacado que el pleno aprobó inicialmente unos nuevos presupuestos en octubre, frente a otras entidades que han preferido prorrogar los de 2016 a la espera de que Estado y Junta cuenten con los suyos, de ahí que entrarán en vigor con la llegada del nuevo año después de alcanzar "acuerdos importantes" con el resto de fuerzas políticas.

Finalmente, a las puertas del año en el que comenzarán los principales actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, Javier Iglesias ha apuntado que ambas instituciones han mantenido reuniones y que la "voluntad" de la Diputación es colaborar con esta efeméride en actos que tengan "un tinte" relacionado con el medio rural, del que "se ocupa" La Salina.

Mostrar comentarios