Jesús Verdugo: "El número de abogados en Valladolid es desproporcionado y no hay trabajo para tantos"

Jesús Verdugo: "El número de abogados en Valladolid es desproporcionado y no hay trabajo para tantos"
Jesús Verdugo: "El número de abogados en Valladolid es desproporcionado y no hay trabajo para tantos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El todavía decano de los abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, quien deja el cargo tras ocho años al frente del mismo, ha advertido hoy de que su sucesor al frente de la organización colegial habrá de afrontar la crisis en la que se halla sumida el sector: "El número de abogados es desproporcionado, desmedido, y no hay trabajo para tantos", en clara alusión a los 1.601 inscritos actualmente en el Colegio de Abogados de Valladolid.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de su gestión al frente del Icava, Verdugo precisa que la difícil situación por la que atraviesa la profesión de abogado es fruto de la crisis económica, contexto que "ha propiciado la falta de interés por litigar", a lo que se suma, insiste, el elevadísimo número de profesionales, muy por encima del resto de Europa.

"El reto más importante de mi sucesor es que va a recoger el destrozo de trabajo que se está produciendo en esta profesión por la falta de trabajo para vivir. Esa situación de crisis que ha golpeado a la Abogacía con más retraso que en otros sectores la va a conocer en directo el nuevo decano y su equipo", ha lamentado Verdugo.

Satisfecho de la labor realizada a lo largo de su mandato, el todavía decano, en declaraciones recogidas por Europa Press, firme defensor de la "educación" por encima incluso de la formación, recuerda que la reforma de los estatutos de la organización le impide concurrir de nuevo a unos comicios, pues sólo cabe la elección y una reelección, pero acto seguido sostiene que jamás habría optado a otros cuatro años.

"Es una norma sabia pues de lo contrario se corre el riesgo de perpetuarse en el puesto, aún cuando ya no tengas el mismo interés del principio", apostilla el letrado, cuyos primeros pinitos se remontan al 5 de julio de 1976 cuando piso por vez primera los juzgados para asistir a un acto de conciliación.

EL ABOGADO INDIVIDUAL

Pese a que cada vez el trabajo se concentra en grandes bufetes, el máximo responsable del Icava entiende que éstos no son una amenaza para la figura del abogado individual, figura que defiende y que considera vigente, al tiempo que, respecto del actual panorama de la Administración de Justicia en Valladolid, mantiene que la carga de trabajo sigue subiendo en la jurisdicción penal y aboga por refuerzos en los juzgados de instrucción, así como en los de lo social y en el de lo mercantil.

A punto de dejar el decanato, puesto para el que se postulan los letrados Javier Garicano y Jesús Lozano, Verdugo también ha aprovechado para expresar su deseo de que el ansiado Campus de la Justicia sea finalmente una realidad y ocupe finalmente alguno de los espacios de la Plaza de San Pablo que, a su juicio, son a todas luces los más atractivos, como el Palacio Real o el Colegio de El Salvador.

"Creo que se va a hacer, aunque no sé si lo veré ya como abogado emérito o cuando me haya jubilado", añade el letrado, quien insiste en que el Palacio Real sería un escenario "ideal, sobre todo porque ese edificio ya no tiene razón de ser puesto que la Capitanía General está en La Coruña".

ELECCIONES, EL 21 DE OCTUBRE

El sucesor de Jesús Verdugo saldrá de las elecciones previstas para el próximo día 21 de octubre. De los 1.601 colegiados con derecho de sufragio, 264 no ejercen, de modo que su voto tendrá la mitad de valor que el de los ejercientes, que cuenta por dos, tal y como señala el artículo 49.4 del Estatuto General de la Abogacía.

De los trece miembros que componen la Junta de Gobierno del Colegio, en esta convocatoria electoral se renuevan siete de los cargos, incluyendo los de decano y vicedecano, que abandonan Jesús Verdugo y Julia Rodríguez Lebrero, mientras que otros seis permanecen dos años más, hasta la próxima renovación parcial.

Ese mismo día se renovarán los puestos de diputado 2º, que ahora ostenta Javier Martín; diputado 3º, que deja Irache Allende; diputado 7º, que abandona Carolina Arribas; bibliotecario, del que sale María José Sánchez, y contador, que hasta ahora ocupaba Francisco Ferreira.

El Colegio de Abogados de Valladolid tiene 425 años de historia y, según los documentos que se conservan, entre los siglos XIX y XXI, un total de 35 letrados han ocupado el cargo de decano, entre todos ellos una sola mujer, Carmen Vela Alarcó. Los Estatutos del Colegio obligan a abandonar el cargo de decano tras un máximo de dos mandatos, es decir, ocho años en total.

Jesús Verdugo accedió al puesto en las elecciones de 2008, tras imponerse a la otra candidata Rosa Gil, y lo renovó automáticamente en 2012, ante la ausencia de otros aspirantes, de modo que, tras estos ocho años, da paso al relevo.

Los candidatos presentan sendas listas para las vacantes, aunque los colegiados pueden seleccionar a las personas que deseen libremente entre ambas candidaturas, es decir, que las listas son 'abiertas'. Sin embargo, habitualmente, el voto de los electores se decanta por las listas completas, de forma que el candidato ganador suele formar su equipo con los nombres que él mismo propuso.

El máximo órgano representativo y decisor de los abogados de Valladolid se renueva por mitades, de modo que los seis miembros de la Junta de Gobierno que permanecen en sus puestos en esta convocatoria serán objeto de nuevas elecciones en octubre de 2018.

Los trece miembros de la Junta son decano, vicedecano, siete diputados, un bibliotecario, un contador, un tesorero y un secretario.

Mostrar comentarios