Jiménez tacha de "pataleta" la actitud de C's en Limasa y cree que PP es el único que puede pedir participación

Jiménez tacha de "pataleta" la actitud de C's en Limasa y cree que PP es el único que puede pedir participación
Jiménez tacha de "pataleta" la actitud de C's en Limasa y cree que PP es el único que puede pedir participación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad que el futuro del servicio de limpieza esté decidido "lo antes posible", así como descartar, "salvo por motivos justificados", la prórroga del actual contrato. Pero no todo ha sido acuerdo, ya que el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha considerado "un órdago, una pataleta", de Ciudadanos que diga que se decanta por privatizar, siempre que sea dividiendo el contrato en sectores, pero que añade que, de no ser así, apoyaría la municipalización.

"O me das lo que pido o me voy con ellos", ha declarado Jiménez, en referencia a los grupos de izquierda, PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, que defienden que el servicio de limpieza esté gestionado por una sociedad con capital cien por cien público.

En suma, este debate, a raíz de una moción urgente de C's, no ha estado exento de polémica. De entrada, a Jiménez le ha extrañado esta iniciativa cuando ya se había dicho en reuniones con la formación naranja, como socio de investidura del PP, que "septiembre debía ser el mes clave" para lanzar un pliego en caso de optar por la privatización o para iniciar el procedimiento correspondiente si la opción elegida fuera la alternativa pública.

La formación naranja, de hecho, proponía directamente que el nuevo modelo estuviera fijado antes del 15 de julio --el contrato actual finaliza en abril de 2017--, lo que, finalmente, ha quedado en un "lo antes posible" a petición del PP.

De hecho, con esta moción aprobada se insta al equipo de gobierno a iniciar un proceso participativo, de reuniones y consultas con las fuerzas políticas, los sindicatos y con las entidades correspondientes.

En cualquier caso, Jiménez ha indicado que la participación demandada por la oposición "es sólo de boquilla. "Los únicos que hemos pedido participación y que estamos legitimados a pedirla somos nosotros porque no nos hemos decantado por ninguna fórmula", ha opinado.

Y es que, tal y como ha dejado claro, "personalmente tengo un modelo, pero debo escuchar a los demás para ver si aportan buenas ideas y tener menos capacidad de error". "Eso es participación", ha resaltado Jiménez.

También se ha dado luz verde a pedir a los socios privados de Limasa --tienen el 51 por ciento del accionariado-- que justifiquen el destino de los 24 millones de euros en concepto de canon de asistencia técnica. Ante esto, Jiménez, parafraseando al portavoz de C's, Juan Cassá, ha dicho que "esos temas se deben debatir en el consejo de administración".

El portavoz de Ciudadanos ha vuelto a subrayar que el actual modelo mixto "no funciona" porque tiene "lo peor de la parte pública y lo peor de la privada". Y ha apostado por la privatización de Limasa, pero "siempre que se divida por sectores", ya que ello "favorecerá la sana competencia y la ciudad estará más limpia".

De hecho, ha reconocido que "no nos importaría que la división por sectores fuera un poquito más cara si hay mejor limpieza". "Lo que sería mucho peor es que fuera más caro y que la limpieza estuviera igual de mal", ha advertido.

"Si la idea es tener una única empresa que, privatizando el servicio, lleve la gestión, apoyaremos la municipalización porque indudablemente sería una opción más barata", ha declarado de nuevo Cassá.

"ESCONDER LA CABEZA"

A su juicio, "el equipo de gobierno ha tenido tiempo suficiente para recabar información y hacer un análisis, por eso ya hay que tomar una determinación", y ha criticado a los 'populares' por "esconder la cabeza y no tener la valentía de tomar una determinación".

Ante esto, ha lanzado el guante al PP y "a ver si lo coge y desde la próxima semana empezamos para que no nos pille el toro". Asimismo, ha hecho hincapié en que en el tema de la limpieza "no debe haber bandos porque el objetivo final de todos ha de ser el bien para el malagueño".

La concejala socialista Begoña Medina ha defendido que si el servicio de limpieza fuera municipal sería "más barato y mucho más transparente". No obstante, ha precisado que, aunque PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente "tenemos claro que la municipalización es la mejor opción, eso no quita que nos sentemos, debatamos y miremos toda la documentación".

En este punto, Medina ha criticado al PP por "tener poca prisa", frente a los malagueños, que "sí demandan ya que el servicio sea el adecuado". En suma, ha lamentado de nuevo que "la parte privada sea la gran beneficiada, recibiendo grandes cantidades por un servicio deficiente".

El viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, ha apostado por un proceso de "participación amplia" y "no por consultar sólo a unos afines". "Partimos en la carrera del concepto de municipalización, pero queremos el debate", ha aseverado.

Finalmente, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha incidido, igualmente, en que "la gestión directa por parte del Ayuntamiento sería mejor", al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno de ir "al ralentí".

En opinión de Ramos, que ha agradecido a C's que "no descarte la municipalización y la mire con cariño", el PP "tiene un as en la manga, pero no le interesa desvelar sus cartas". Sin embargo, le ha dicho que "ya debería decir qué modelo de gestión quiere para Limasa, y a partir de ahí empezaríamos a debatir".

Mostrar comentarios