Jordania pide ante la UpM apoyo internacional para la acogida de refugiados

Jordania pide ante la UpM apoyo internacional para la acogida de refugiados
Jordania pide ante la UpM apoyo internacional para la acogida de refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Al Safadi, ha alertado este lunes de que el 20% de su población son refugiados: "No podemos hacerlo solos en nuestro país. Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Al preguntársele sobre la crisis migratoria en rueda de prensa del II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha respondido que Jordania está ayudando "en nombre de la comunicad internacional", por lo que ésta debe ayudarles.

Ha advertido de que es necesario colaborar si no se quiere que cientos de miles de jóvenes "crezcan abandonados, sin ningún tipo de apoyo" y quede una generación perdida, y por eso ha pedido esfuerzo conjunto promoviendo la acogida, la educación --asegura que los colegios jordanos están sobreocupados-- y la estabilidad, como objetivo final.

ISRAEL Y PALESTINA

También ha intervenido la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, al preguntársele sobre la posición de la UE ante el conflicto entre Israel y Palestina y los últimos posicionamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mogherini ha contestado que el planteamiento de la UE "es esperar a que las partes encuentren un planteamiento común".

"Tenemos fuertes vínculos con Israel y Palestina", y ha añadido que la cooperación internacional puede aportar un 'plus' en la solución del conflicto, en lo que ha incluido como socios a Rusia, Estados Unidos, la ONU y los países árabes.

Sobre este conflicto, el ministro jordano Al Safadi ha afirmado que "la única manera de conseguir paz en la zona es resolver la situación en base a un entendimiento por parte de ambos", para conseguir estabilidad en los pueblos, y ha añadido que Jordania ha querido ser una voz a favor de la paz.

También ha constatado la necesidad de que haya un compromiso viable, "de que la solución sea sostenible", lo cual debería pasar por detener todas las acciones unilaterales.

Ha lamentado que el proceso de negociación de paz ha estado congelado demasiado tiempo, lo que ha generado ira, y considera que con socios europeos se puede generar un proceso para no perder fuerza ni impulso, con el fin de alcanzar una acción política adecuada para ambos.

Mostrar comentarios