Jordania celebra hoy elecciones a la cámara baja del Parlamento

EUROPA PRESS

El portavoz de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Yihad Momani, ha asegurado que todas las medidas logísticas y de seguridad están en marcha, destacando la preparación de las autoridades para que el proceso sea libre y justo.

Momani ha indicado que los catorce miembros del comité que supervisará el recuento y aprobará los resultados preliminares ya han jurado sus cargos, agregando que todos ellos "son conocidos por su integridad".

En este sentido, ha manifestado que los resultados preliminares serán anunciados una vez que se finalice el recuento en cada distrito, si bien no ha dado una fecha concreta, según ha informado el diario local 'The Jordan Times'.

Las autoridades han desplegado a 30.000 agentes en los centros de votación, así como a otros 50.000 en los alrededores de los mismos. Además, ha establecido varios centros de operaciones para responder en caso de emergencia.

El censo recoge que más de 4.130.000 jordanos podrán ejercer su derecho a voto en los 1.483 colegios electorales instalados por las autoridades, en los que trabajarán hasta 74.000 personas.

El país está dividido en 23 circunscripciones electorales, cinco de las cuales corresponden a la capital, Amán. En total se presentan 1.252 candidatos --mil hombres y 252 mujeres--, que se disputarán los 130 escaños del organismo.

De estos 130 escaños, un mínimo de 15 están asignado como cuota a mujeres, mientras que nueve están reservados a representantes cristianos y tres a representantes circasianos.

Los principales grupos políticos, derivados de los Hermanos Musulmanes, se enfrentan a numerosos obstáculos operativos, por lo que los partidos favorables a la monarquía y algunos islamistas independientes serán quienes se disputen la victoria.

Pese a ello, el Frente de Acción Islámica (IAF) --brazo político de Hermanos Musulmanes--, que boicoteó los comicios de 2010 y 2013 alegando "la injusta ley electoral y la manipulación de votos en 2007", anunció en junio que participará en los comicios.

Hermanos Musulmanes fue ilegalizado y sus oficinas cerradas por parte de las autoridades después de que un grupo de desertores registraran la Sociedad Hermanos Musulmanes como una entidad jordana y tras una serie de demandas lograran hacerse con la gestión con propiedades del grupo.

Mostrar comentarios