Miércoles, 26.02.2020 - 21:40 h

Juana Rivas entrega a sus hijos y la Fiscalía insiste en pedir prisión sin fianza

Juana Rivas ha entregado a sus dos hijos a la Guardia Civil, después de que los pequeños lleven desde el 26 de julio en paradero desconocido. 

La Fiscalía de Granada ha formalizado un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado de dejar en libertad con cargos de Juana Rivas.

Te interesa leer: Juana Rivas sale del juzgado: "No me voy a la cárcel, me voy a casa con mis hijos"

Juana Rivas obedece al juez y entrega sus hijos a la Guardia Civil

Los hijos de Juana Rivas ya están con su padre, Francesco Arcuri, que los ha recogido sobre las 13.30 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada donde su expareja Juana Rivas había entregado a los menores en cumplimiento de la orden judicial que la obligaba a dárselos al padre, que denunció su sustracción.

De este modo, se pone punto y seguido a uno de los casos de custodia de menores más mediático de los últimos años que ha protagonizado Juana Rivas, la madre granadina que se negaba a cumplir la orden de entrega de sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, y que los escondió durante casi un mes. 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada dejaba esta mañana sin efecto el ultimátum a Rivas, que debía proceder este lunes a las 17 horas a la devolución de los menores en un punto de encuentro familiar de la Junta de Andalucía. La madre ha acudido a la Comandancia de la Guardia Civil pasadas las 11:30 de la mañana y ha entregado a los dos menores de tres y 11 años. No en vano, el padre es quien legalmente ostenta la tutela provisional de los niños, hasta que no se celebre la vista definitiva el próximo 31 de octubre en Italia.

Con los pequeños bajo tutela de su padre, ahora continuará la revisión del caso. Entre las novedades figura el recurso de apelación de la Fiscalía ante la Audiencia de Granada  contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes acordó la puesta en libertad de Juana Rivas. De esta manera, el Ministerio Público se mantiene firme en pedir prisión provisional comunicada y sin fianza para la vecina granadina.

Según han explicado fuentes de la Fiscalía a EFE, el hecho de que Rivas haya entregado a la Guardia Civil a sus dos hijos no modifica los hechos. De hecho, el organismo insiste en los mismos argumentos que lanzó en su petición: existe riesgo de fuga de la protagonista, por ello, se ha de proceder a llevarla a prisión.

Te interesa leer: Juana Rivas pide ayuda a Rajoy para ella y sus hijosLa asesora legal y la psicóloga, imputadas 

Esta semana también tendrán que acudir a los juzgados la asesora legal de la madre, Paqui Granados, y la psicóloga Teresa Sanz, ambas trabajadoras del Centro de la Mujer de Maracena, institución que prestó ayuda a Juana Rivas desde los inicios del caso.

Sin embargo, la magistrada considera que hay indicios de que las dos mujeres podrían haber inducido a la madre granadina a cometer un posible delito de sustracción de menores o, al menos, haber sido “partícipes necesarios” de la huida emprendida con los menores.

Por esta razón tendrán que comparecer el miércoles en calidad de imputadas.También han sido imputados y, por ende, tendrán que declarar el jueves los familiares de Juana Rivas hasta el segundo grado de consanguinidad, a fin de que presten declaración como investigados en los delitos de sustracción de menores.

La abogada de oficio de Juana Rivas ya reconoció la semana pasada que la madre de Maracena “está en una situación legalmente complicada”, ya que “está asumiendo muchos riesgos legales” al haber huido con sus hijos teniendo una orden de entrega.'Juana está en mi casa'

Durante el tiempo que Juana Rivas estuvo en paradero desconocido con sus hijos se sucedieron las muestras de apoyo a la madre, no sólo en las redes sociales sino también desde las propias instituciones con el lema ‘Juana está en mi casa’. Incluso la Junta de Andalucía celebró que la jueza la dejara en libertad provisional tras comparecer la semana pasada.

El Gobierno de Susana Díaz llegó a manifestar que es “prioritario” el interés superior de los menores y por ello defendió que “darles voz es fundamental” antes de entregarlos con el padre, sobre el que pesa una condena por maltrato. Por otro lado, buena parte de las organizaciones feministas salieron en defensa de Rivas y defendieron la postura de no entregarlos al padre.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING