Juez de EEUU rechaza detener construcción de oleoducto al que se opone tribu indígena

Un juez federal de Estados Unidos rechazó el viernes la solicitud de una tribu indígena para detener la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte por considerar que podría poner en peligro el agua que beben.

El juez de distrito estadounidense Jamen Boasberg, que se puso del lado de los constructores del oleoducto, resolvió que la tribu Standing Rock Sioux "no ha demostrado que se verá afectada" si el oleoducto es edificado bajo el río Missouri.

La tribu presentó una denuncia contra la empresa, alegando que no se consideró adecuadamente el potencial impacto del proyecto en el medio ambiente.

La batalla impulsó a tribus estadounidenses a realizar protestas durante meses a través de Estados Unidos, que captaron la atención en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, poco después de la decisión del juez este viernes, el gobierno dijo que tratará de detener los trabajos del oleoducto.

"La armada no autorizará la construcción del oleoducto de Acceso a Dakota, en las tierras fronterizas o bajo el Lake Oahe, hasta que se pueda determinar si necesita alguna reconsideración a la decisión previa", dijeron en un comunicado la Armada, el Departamento de Justicia y el Departamento del Interior de Estados Unidos.

"Mientras tanto, hemos pedido a la compañía que haga una pausa voluntaria a toda la construcción del ducto en un perímetro de 20 millas al este y oeste de Lake Oahe", agregaron.

Las autoridades dijeron que la construcción del oleoducto de Dakota y otros ductos en general se han convertido en un "asunto importante" para la tribu Standing Rock Sioux y otros grupos indígenas.

Integrantes de unas 200 comunidades aborígenes y simpatizantes se estuvieron reuniendo por meses en un campo de Dakota del Norte al lado de la ruta en la que estaba planeado el oleoducto para oponerse al Oleoducto de Acceso a Dakota.

Ante la decisión del juez, el jefe de la tribu, David Archambault, difundió un comunicado llamando a los manifestantes a permanecer en paz.

"Nosotros llamamos a todos los protectores del agua a saludar cualquier decisión en paz y orden. Incluso si la resolución de la corte no es favorable a nosotros continuaremos explorando todas las opciones legales y lucharemos contra la construcción del ducto", dijo Archambault.

Mostrar comentarios