Juez conmina a periodista a retractarse por difamación a presidente boliviano

Un juez boliviano ordenó retractarse este miércoles al periodista Humberto Vacaflor, a quien se le acusa de afirmar que el presidente Evo Morales fue uno de los autores intelectuales del asesinato de un policía antidrogas y de su esposa en el año 2000.

Vacaflor, un veterano comunicador de medios internacionales, deberá hacer una rectificación "clara y puntual" en medios locales en los siguientes cinco días, dictaminó René Delgado, juez tercero de sentencia en lo penal.

Al cabo de ese período Vacaflor, un fuerte crítico del gobierno de Morales, deberá comparecer nuevamente ante el juez Delgado. Si acaso el periodista se retracta, el proceso se habrá extinguido.

Vacaflor afirma que en esa ocasión únicamente aludió a una publicación del año 2003, en la que unos testigos aseguraron que Morales, en ese momento diputado y dirigente campesino, dio la orden de hacer desaparecer a la pareja, durante una manifestación con corte de rutas en el Chapare, bastión político del actual mandatario.

Informaciones de esos años señalan que ambos fueron ahorcados y sufrieron múltiples golpes, según demostró una autopsia.

Tras evocar el periodista esos hechos, un abogado del mandatario le hizo enseguida una demanda penal por difamación.

Expresidente de varias organizaciones nacionales de periodistas, Vacaflor protestó en la audiencia de este miércoles, porque el juez no le permitió "el derecho de objetar, pues en ese momento hubiera podido pedir la aplicación de la Ley de Imprenta", que rige las acciones de los periodistas.

"Tengo cinco días para tomar una decisión y la voy a pensar con el abogado", advirtió Vacaflor, quien en las décadas de los 70 y 80 estuvo exiliado a causa de las dictaduras militares.

El gobierno del presidente Morales, quien considera que algunos medios son sus "principales enemigos", mantiene fuertes roces con los periodistas desde que asumió el poder en 2006.

rb/jac/mav/jb

Mostrar comentarios