Juncker: Reino Unido no tiene "meses para pensarse" cuando notificar el Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó este martes que el Reino Unido "no tiene meses para pensarse" cuando notificar el Brexit, al término de la primera jornada del Consejo Europeo en Bruselas.

"Puedo entender que [el primer ministro británico] David Cameron necesite tiempo", admitió Juncker pero "queremos que el artículo 50 [que rige el proceso de ruptura con la UE] se active lo antes posible".

"No tenemos meses para meditar, debemos actuar", insistió.

"Si quieres salir [de la UE], tienes un plan, un proyecto", aseguró Juncker, quien deseó que el próximo primer ministro británico notifique "cuanto antes" la voluntad de Reino Unido de abandonar el bloque, para poder así iniciar las negociaciones de divorcio.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó también en la conferencia de prensa que los jefes de Estado y de gobierno "comprendieron que se necesita un poco de tiempo para que regrese la calma".

Por su parte, Cameron afirmó que no lamentaba haber organizado el referéndum. "Por supuesto que lamento el resultado. Pero no lamento haber organizado el referéndum, era lo que había que hacer", aseguró.

Durante la cena junto a sus colegas de la UE, el primer ministro británico reiteró su deseo de que el Reino Unido y el bloque tengan "una relación económica lo más cercana posible", indicó una fuente de su oficina.

"La clave para mantenerse próximos es realmente considerar una reforma de la libertad de circulación", agregó.

Una fuente del gobierno británico, que también pidió el anonimato, explicó que el mercado único europeo siempre va de la mano de la libertad de circulación, pero para Cameron este fue "uno de los factores que llevó a la gente a votar por salir" de la UE.

"Si se quiere quedar [en el mercado único] tiene que pagar el precio, incluso con la libertad de circulación", dijo el presidente francés, François Hollande.

O toma "las 4 libertades o ninguna", sostuvo Hollande, en referencia a las cuatro libertades del mercado interior europeo que son la libre circulación de los bienes, los servicios, los capitales y las personas.

El Reino Unido se opone a la libre circulación de las personas, uno de los temas clave de la campaña del referéndum.

Mostrar comentarios