Juncker ve en las conversaciones de Ginebra la "última oportunidad" para reunificar Chipre

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Cuando se trata de paz, uno debe de asumir riesgos. El que no asume riesgos está tomando el mayor de ellos", ha afirmado Juncker, en una rueda de prensa ofrecida en La Valeta junto al primer ministro maltés, Joseph Muscat.

El jefe del Ejecutivo comunitario tiene previsto desplazarse a Ginebra tras su visita a Malta, en una señal de apoyo de la Unión Europea a las conversaciones.

"Creo que ha llegado el momento de reunificar la isla", ha insistido Juncker, para quien el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, han cumplido un "excelente trabajo" preparatorio.

"Espero que mañana podamos concluir con éxito las conversaciones", ha zanjado.

Por primera vez en más de una década, los líderes de ambas comunidades prevén entregar mapas a la ONU detallando sus propuestas sobre los límites territoriales entre los dos territorios que integrarán la federación bizonal que sería Chipre.

La isla se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.

Mostrar comentarios