Junqueras reta al PP a proponer un mismo modelo de financiación per cápita a todos los ciudadanos

Junqueras reta al PP a proponer un mismo modelo de financiación per cápita a todos los ciudadanos
Junqueras reta al PP a proponer un mismo modelo de financiación per cápita a todos los ciudadanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Oriol Junqueras, ha retado este miércoles al PP a proponer "un mismo modelo de financiación per cápita a todos los ciudadanos del Estado español".

En respuesta a una interpelación del diputado del PP Santi Rodríguez durante el pleno del Parlament, Junqueras ha reprochado que el actual modelo no garantiza la misma cantidad de recursos per cápita a todos los españoles: "De ahí se derivan diferencias enromes en el resultado del modelo de financiación entre muchas comunidades autónomas".

Por eso le ha emplazado a que, si quieren hacer una propuesta, que la hagan en ese sentido, después de que Rodríguez le haya reprochado al Govern falta de interés en la reforma del modelo fiscal de las autonomías, tras la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Conferencia de presidentes del 17 de enero.

Rodríguez ha reconocido que el sistema de financiación es mejorable en términos de equidad territorial, aunque ha aclarado que Catalunya "no es la más afectada", por lo que le ha preguntado si en la comisión de expertos para abordar la reforma del modelo, el Govern se ausentará de nuevo o participará.

Junqueras no ha respondido a la pregunta y le ha criticado que el principal problema del actual modelo, no es el modelo en sí, sino el cumplimiento que el Gobierno hace de ese modelo.

"Estamos convencidos de que la mejor manera de hacer cumplir los acuerdos futuros es que seamos igualmente libres, que tengamos las misas herramientas y tengamos las misma condición, porque en este contexto tendrán muchos más estímulos para cumplir los acuerdos", ha explicado en referencia a conseguir un estado independencia.

VIAJE A BRUSELAS

Rodríguez le ha criticado la visión que transmitió de España en la conferencia 'The Catalan Referéndum' que hizo el martes en Bruselas con el presidente y el conseller de Exteriores del Govern, Carles Puigdemont y Raül Romeva.

El diputado popular ha afirmado que es responsabilidad del Govern decidir dónde destinan el gasto con los recursos que tienen y ha lamentado que lo hagan a la conselleria de Exteriors, cuando no tienen competencias, y a una agencia tributaria "que tendrá la ratio más desastrosa de la Ocde".

Junqueras le ha replicado recordando la indemnización del Gobierno central está pagando por el proyecto Castor y el rescate de las autopistas radiales que pagará la ciudadanía: "Son decisiones de ineficacia económica que llevan a una injusticia social futura y es fruto de un profundo déficit democrático".

Mostrar comentarios