Junqueras insiste en que sin Presupuestos no es posible afrontar el referéndum

Junqueras insiste en que sin Presupuestos no es posible afrontar el referéndum
Junqueras insiste en que sin Presupuestos no es posible afrontar el referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en que sin Presupuestos 2017 no es posible abordar el referéndum sobre la independencia de Cataluña e implementar su resultado.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado: "No podemos afrontar la magnitud del referéndum sin las herramientas para poder sustentar la decisión que tomen los ciudadanos de Catalunya".

Ha incidido en que no solo se trata de hacer un referéndum y ganarlo, sino que es necesario desplegar instrumentos de Estado, "lo que está asociado a los Presupuestos".

"Hemos de recordar a todos la importancia de estos presupuestos", ha aseverado, porque sin ellos no podrá haber referéndum ni implementación del resultado del referéndum con plenitud de herramientas.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre que no seguirá en el cargo de aquí a un año, ha mostrado todo su apoyo al presidente y al Govern por el trabajo que hacen y ha explicado que ahora están "concentradísimos" en el proceso hacia la independencia.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Respecto a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar la semana que viene, ha considerado que "no tiene sentido ir a una conferencia si no hay un diálogo bilateral para afrontar los problemas específicos de Cataluña".

Ha agregado que, si el Gobierno central reconoce que el principal problema político de España es la relación con Cataluña, debería abordar el tema con Cataluña "de forma directa".

JUDICIALIZACIÓN

Ante la nueva propuesta de demanda de Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament --Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet-- por la votación del 6 de octubre que prevé celebrar un referéndum este año, según ha publicado La Vanguardia, Junqueras ha lamentado: "Lo llevan todo al terreno de la judicialización".

Ha criticado que perseguir el derecho de las personas a hablar y estudiar una determinada opción está muy lejos de las buenas prácticas democráticas occidentales, y ha tildado de "inverosímil que un Estado se dedique a perseguir a la gente que escribe, piensa, debate, opina o estudia un tema", recordando cuando el juez Santiago Vidal redactó una propuesta de Constitución catalana y fue inhabilitado.

Mostrar comentarios