La Junta responde a la Cámara de Cuentas que hay "discrepancias contables" con agencias, que "no afectarán al déficit"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes de la Consejería de Hacienda han indicado a Europa Press que "los 779 millones de euros han sido declarados en tiempo y forma al déficit y son transparentes a efectos de contabilidad nacional, tanto para España como para la Unión Europea".

"Las cuentas andaluzas son claras, rigurosas y transparentes y el Ministerio de Hacienda tiene perfecto conocimiento de la situación, y así se lo ha comunicado la propia Intervención General de la Junta a la Cámara de Cuentas", han añadido las fuentes.

Han explicado que los 779 millones "ya han computado negativamente en los cálculos de déficit que se han ido trasladando al Ministerio de Hacienda, de ahí que el ajuste contable propuesto por la Cámara de Cuentas no requiere de financiación adicional".

Las fuentes han apuntado que, además, los últimos cálculos en términos de contabilidad nacional de estas agencias públicas "confirman que el ajuste a realizar correspondería a años anteriores a 2012 que fue donde se computó el déficit, ya que en los últimos ejercicios la actividad de cada ente está muy equilibrada a los fondos de que dispone".

La Consejería ha explicado que la discrepancia "obedece a una disparidad de criterio entre contabilidad financiera y contabilidad presupuestaria", toda vez que los entes instrumentales con contabilidad no presupuestaria "aplican normas de contabilidad financiera, mientras que la Junta de Andalucía aplica además normas de contabilidad presupuestaria".

Por tanto, apunta que "la información que resulta de ambas no es totalmente comparable, ya que se rigen por principios y normas de registro diferentes y atienden a distintas finalidades". Añade que un voto particular emitido en el informe "pone de manifiesto que existen diferentes criterios".

No obstante, deja claro que las diferencias de conciliación que se producen "son temporales y no requieren financiación adicional pues están reflejadas y declaradas por la Intervención General".

La Consejería resalta que la Intervención General de la Junta de Andalucía "ha venido trabajando para mejorar la instrucción de reflejo contable", de manera que en las alegaciones realizadas al informe de la Cámara de Cuentas propone "avanzar en la normativa y centralizar la confirmación de los saldos para evitar en el futuro este tipo de discrepancias contables".

Mostrar comentarios