La Junta Electoral ampara al Ayuntamiento de Vigo en su negativa a autorizar una carpa del PP

EUROPA PRESS

La Junta Electoral Provincial ha amparado la actuación del gobierno municipal de Vigo, que no autorizó la colocación de una carpa electoral del PP durante la campaña de las generales, y ha recordado que la potestad para autorizar o no la instalación de esos elementos en espacios públicos corresponde a los ayuntamientos.

La concejalía de Seguridad y Movilidad denegó la colocación de la carpa y el PP impugnó dicha decisión ante la Junta Electoral de Vigo, que se declaró "incompetente" para autorizar o desautorizar el uso de espacio público "no ofertado" como espacio para hacer campaña electoral, ya que es algo que corresponde decidir a las corporaciones locales. Esta resolución fue recurrida por el PP de Vigo, pero la Junta Electoral la mantuvo.

El 24 de junio, la Junta Electoral Central dictó un acuerdo en el que reafirma esa posición y señala que "no corresponde a la administración electoral" decidir sobre el uso de lugares de dominio público que no hubieran sido cedidos para ese uso electoral.

Por ello, la Junta Electoral Provincial acordó, el 26 de junio, que la decisión sobre el uso de espacios públicos no ofertados por los ayuntamientos corresponde "exclusivamente" a éstos, y que las juntas electorales solo son competentes en supuestos de infracción de los principios de transparencia, objetividad e igualdad de los candidatos.

Asimismo, precisa que la colocación de un punto informativo en la vía pública "no constituye ejercicio del derecho de reunión" --como alegaba subsidiariamente el PP-- sino un acto de "difusión de propaganda electoral".

"TODA LA RAZÓN"

En relación con este tema, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado este miércoles que "la junta electoral le da la razón al Ayuntamiento, totalmente". "No corresponde a la administración electoral el autorizar el uso y tienen que adoptar las resoluciones de los órganos locales; y, por tanto, le da toda la razón al Ayuntamiento y se la quita al PP", ha insistido.

Así las cosas, ha mantenido que cuando el Partido Popular le acusó por esto de "usar modos dictatoriales, usar la fuerza en beneficio propio, y limitar la libertad de expresión", fueron "todo mentiras y calumnias". Además, ha censurado que le "insultaron gravemente", ante lo que ha concluido que "en el PP de Vigo son unos antidemócratas, y en esto, rayan en el fascismo".

EXPEDIENTE SANCIONADOR

Por otro lado, en relación a que la Junta Electoral de Zona de Vigo le haya incoado expediente sancionador por un acto de balance de gestión, celebrado en plena campaña electoral en la Porta do Sol de la ciudad olívica, Caballero ha asegurado que "no hay ninguna apertura de expediente sancionador, hay un traslado de una denuncia del PP".

En todo caso, ha asegurado que es "completamente falsa" y ha vaticinado que seguirá el mismo curso que la del uso de la carpa. "El acto que denuncian fue montado por el PSOE, quien hizo el cartel y lo pagó fue el PSOE, y quien pidió permiso fue el PSOE, no fue el ayuntamiento", ha explicado el regidor, que ha resumido que fue "un acto electoral".

Mostrar comentarios