Junta defiende su apuesta por "más y mejor Europa" en un 'Diálogo Ciudadano' con el comisario europeo de Salud

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha puesto de manifiesto este viernes la apuesta del Gobierno andaluz por "más y mejor Europa", precisamente con ocasión de un 'Diálogo Ciudadano' sobre el futuro de Europa que ha abierto en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, y que cuenta con la participación del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
Junta defiende su apuesta por "más y mejor Europa" en un 'Diálogo Ciudadano' con el comisario europeo de Salud
Junta defiende su apuesta por "más y mejor Europa" en un 'Diálogo Ciudadano' con el comisario europeo de Salud
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas junto al citado comisario y al consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, antes de abrir dicho 'Diálogo Ciudadano', el vicepresidente de la Junta ha trasladado la "especial satisfacción" que para el Gobierno andaluz tiene contar con la participación del comisario europeo de Salud en esta iniciativa, un hombre al que ha definido como "muy comprometido" y que tiene como "voluntad personal" la de "hacer llegar la voz de la Unión Europea a todos los rincones".

"De eso se trata en este Diálogo con la ciudadanía que las comisarías europeas están haciendo por todo el territorio", y que el citado comisario lo está llevando a cabo "especialmente para hablar de la salud en Europa y del futuro de la UE", según ha explicado Jiménez Barrios.

El vicepresidente de la Junta ha puesto de relieve que "para nosotros es fundamental también la acción de la UE", y al respecto ha apuntado que "acabamos de terminar un marco comunitario y entramos en uno nuevo hasta 2020, que para nosotros es fundamental" tras lo realizado con el anterior, durante el cual la comunidad contó con 41.000 millones de fondos europeos con los que se dotó "de un nivel de infraestructuras, de equipamiento y de servicios tan elevado que nos ha acercado a los niveles de convergencia que hoy tiene nuestra comunidad".

Ha señalado que ahora se da un "salto en la cualificación, el conocimiento, la innovación, la investigación y la lucha contra la pobreza", que es objetivo del nuevo marco. "La ciencia nos puede servir de trampolín para resolver situaciones difíciles que aún existen en nuestra tierra y situarnos en la convergencia definitiva para dejar de ser región de transición, lo que significaría que el avance definitivo de nuestra tierra se ha producido", ha apostillado.

En este sentido, le ha trasladado al comisario europeo de Salud que Andalucía está preparada para dar este salto y que sería "un lugar idóneo" para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Jiménez Barrios ha insistido en que para la Junta "hablar del futuro de Europa es fundamental y clave en un contexto geopolítico en el que a nadie se le escapan las dificultades del momento", punto en el que ha aludido a hitos como la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la decisión del Reino Unido de salir de la UE o las elecciones presidenciales francesas, pendientes aún de su segunda vuelta.

"Como Gobierno, nosotros somos partidarios de más Europa y mejor Europa, y eso lo vamos a poner de manifiesto en el día de hoy, en este debate con los ciudadanos, sobre todo hablando del futuro de la UE", según ha abundado el vicepresidente de la Junta, para quien el club comunitario "tiene que asumir retos" como el crecimiento en la riqueza y la creación de "más y mejor empleo", así como "algunas de las crisis humanitarias que se están planteando" en la actualidad y que se plasman en los medios de comunicación.

Por otra parte, ha señalado la necesidad de la celebración de estos 'Diálogos Ciudadanos', organizados por la Comisión Europea, ya que permiten reunir a ciudadanos, políticos locales y regionales e interlocutores de la sociedad civil para "intentar acercar a la ciudadanía las instituciones europeas". En este sentido, ha explicado que existe una desafección política de la población respecto a la UE que, junto a la crisis, ha dado lugar al nacimiento de populismos y nacionalismos. En su opinión, esto debe ser combatido con "más transparencia y más participación" y a través de decisiones que afecten de cerca a la vida diaria de la gente.

COMISARIO DE SALUD

Por su parte, el comisario europeo de Salud, que ha contado con un traductor que ha trasladado al castellano sus palabras en inglés, se ha mostrado, también en declaraciones a los medios, "de acuerdo" con lo manifestado por el vicepresidente de la Junta y con que se desarrollen este tipo de diálogos con los ciudadanos.

Además, se ha declarado "muy contento" de estar en Sevilla e incluso se ha remontado a los tiempos del descubrimiento de América para recordar los alimentos que se importaron a Europa desde el nuevo continente, como la patata, y que "luego han tenido repercusión en la seguridad alimentaria". Igualmente, ha citado la dieta mediterránea, que "ha tenido un impacto global en la UE y también a nivel mundial".

A preguntas de los periodistas, el comisario ha comentado que "no le gusta mucho la palabra 'austeridad'", que considera que tiene "un matiz negativo", y en esa línea apuesta por ser "más innovador y abierto", y aunque "por supuesto que hay que resolver los problemas de la crisis" y tomar medidas para reducir la deuda de cada territorio, apuesta por tener en cuenta que "los contextos son diferentes".

En esa línea, se ha mostrado partidario de hablar de "inversión inteligente", aquella que "tenga en cuenta la calidad de vida de las personas" y, en general, al conjunto de la ciudadanía, "a todo el mundo", para "intentar resolver los problemas".

Mostrar comentarios