La Junta de Extremadura defenderá en el CPFF que el objetivo de déficit de las CC.AA. se fije en el 0,6% para 2017

La Junta de Extremadura defenderá en el CPFF que el objetivo de déficit de las CC.AA. se fije en el 0,6% para 2017
La Junta de Extremadura defenderá en el CPFF que el objetivo de déficit de las CC.AA. se fije en el 0,6% para 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha ofrecido junto con la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

En su intervención, la consejera extremeña de Hacienda ha recordado que las Comunidades Autónomas son las "soportan las políticas sociales" es decir, los gastos en Educación, Sanidad, Dependencia o Servicios Sociales", por lo que es "lógico" que el margen de la UE ha concedido a España, "se comparta entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas".

En ese sentido, Blanco-Morales defenderá en esta reunión que el objetivo de déficit fijado para 2017 en el 0,5%, se amplíe para las Comunidades Autónomas "en la media en que la Unión Europa se lo ha ampliado al Reino de España".

Así, la Junta de Extremadura entiende que "al menos una décima debe venir a las Comunidades Autónomas", de tal forma que "el objetivo de déficit para 2017 de las Comunidades Autónomas debe ser el 0,6 por ciento.

REVISAR LA REGLA DE GASTO

Además de este objetivo de déficit, Blanco-Morales planteará en esta reunión una serie de "cuestiones generales", como la necesidad de "revisar la regla de gasto", que a su juicio "no puede estrangular la inversión productiva" de comunidades autónomas y ayuntamientos "que cumplen", ya que "no es normal que ayuntamientos con superávit tengan ese dinero en el banco de manera improductiva".

La Junta de Extremadura también aboga por que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "se aplique en toda su extensión", ya que esta norma "permite la fijación de objetivos de déficit individuales a las comunidades autónomas en función de sus circunstancias y de sus necesidades".

"Entendemos que las circunstancias de Extremadura permiten analizar y dialogar con todas las Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Hacienda" para la fijación de objetivo de déficit "individualizado", que tenga en cuenta la "situación socioeconómica, la carencia de infraestructuras", así como la necesidad de "la inversión del Estado en Extremadura para facilitar cumplir con los objetivos de estabilidad".

Finalmente, Blanco-Morales ha reafirmado que las Comunidades Autónomas no son "las culpables del incumplimiento del objetivo de déficit en España", sino que éstas han hecho el "mayor esfuerzo" para "recuperar los derechos sociales y fundamentales" de la ciudadanía.

Por este motivo, la consejera extremeña ha confiado en que "en esta ocasión el diagnóstico sobre por qué España no cumple el objetivo de déficit, se aleje de señalar con el dedo a las comunidades autónomas", ante el que el objetivo es "cumplir sin recortar".

Respecto de la reestructuración del sector público, que también se abordará en el CPFF, la consejera de Hacienda ha reiterado que Extremadura "está comprometida con esa reestructuración" y de hecho, se han trasladado "hace escasamente unos meses" al Ministerio de Hacienda, "datos y cuantificaciones sobre la incidencia de este compromiso de reestructuración del sector público y las cuentas públicas de Extremadura".

Mostrar comentarios