La Junta de Extremadura mantiene que el Gobierno de España "no puede mirar a otro lado" respecto a la sanción de pastos

  • La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aseverado que la posición del Ejecutivo regional sigue siendo que el Gobierno de España "no puede mirar a otro lado" respecto a la sanción de pastos.
La Junta de Extremadura mantiene que el Gobierno de España "no puede mirar a otro lado" respecto a la sanción de pastos
La Junta de Extremadura mantiene que el Gobierno de España "no puede mirar a otro lado" respecto a la sanción de pastos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Preguntada por los medios, Gil Rosiña ha explicado que está ya "ultimándose la vía judicial" y que entre hoy y mañana se podría conocer una sentencia al respecto que emitirá el Tribunal Supremo.

"Diga lo que diga la sentencia, la Junta de Extremadura mantiene, junto con el resto de comunidades autónomas con las que hizo un frente, que el Gobierno de España no puede mirar a otro lado respecto a la sanción de los pastos y que las comunidades autónomas no estamos en disposición de atender esa multa", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, con la aprobación de una enmienda presentada por el PSOE en el Parlamento Europeo respecto al reglamento 'Omnibus', se ha avanzado de cara a los próximos programas operativos para que no ocurra lo mismo.

"Nosotros vamos a insistirle a la ministra Tejerina de que Extremadura, junto a otras comunidades autónomas, independientemente de quienes las gobiernen, que nosotros no podemos asumir y que el Gobierno de España no puede mirar a otro lado y decir que este mochuelo es de las comunidades autónomas", ha indicado

LEY DE POLICÍA LOCAL

Preguntada por la futura Ley de Policía Local, Gil Rosiña ha explicado que este pasado martes terminó el plazo para que los grupos presentasen enmiendas a la totalidad, por lo que "muy probablemente", al no haber presentado ninguna, en el próximo pleno podría comenzar su trámite parlamentario.

Respecto a la emisión, por parte del Consejo de Estado, de un informe sobre la norma extremeña, la portavoz ha indicado que en el mismo "no había ningún viso claro" que establezca algún tipo de inconstitucionalidad.

"La norma va a seguir su tramitación ordinaria, contaremos con la comparecencia de todos aquellos que tengan que decir sobre la regulación y ordenación de los policías locales de Extremadura, los grupos harán sus enmiendas que mejoren el texto y luego cuando se plantea por parte del Gobierno de España una cuestión de inconstitucionalidad se establece una comisión bilateral entre el gobierno autonómico y el regional", ha apuntado.

Por otro lado, y sobre la huelga en Siderúrgica Balboa, empresa ubicada en Jerez de los Caballeros, la portavoz del Ejecutivo regional ha expresado que la directora general de Trabajo, a petición de los trabajadores, se reunirá este miércoles con ellos.

En esta línea, Gil Rosiña ha remarcado que la Junta, "como en cualquier conflicto laboral", lo que va a hacer es tener una posición de "acercar posturas" entre las partes para intentar resolver la situación, en la medida de sus posibilidades, ha dicho.

"Sin ocupar un papel que no nos corresponde a nosotros y que sí le corresponde a la mediación que da en conflictos de esta naturaleza en Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros", ha remachado.

Mostrar comentarios