La Junta General pide a Fomento calendarios sobre infraestructuras pendientes en Asturias

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una proposición no de ley de IU que insta al Gobierno asturiano a dirigirse al Ejecutivo central para requerirle que remita un calendario sobre distintas infraestructuras que siguen pendiente en Asturias, como la variante ferroviaria de Pajares, la autovía Oviedo- La Espina y el plan de integración del ferrocarril en Gijón.
EUROPA PRESS

La iniciativa, que fue admitida a trámite en septiembre de 2015, ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios asturianos, excepto Podemos, que decidió abstenerse después de que IU no aceptase una serie de enmiendas que pedían una auditoría sobre las citadas obras y compensaciones para los vecinos afectados por las obras de la variante.

Fue el portavoz de IU Gaspar Llamazares el encargado de defender la proposición no de ley, aceptando una serie de enmiendas presentadas por el PP, que daban más margen de plazo al Gobierno para presentar los calendarios. Llamazares ha mostrado el temor de que la variante no se acabe ni en 2018.

Carmen García de La Mata, del PP, ha cargado contra la gestión socialista al frente del gobierno estatal. En aquellos años, ha apuntado se retrasaron obras. Se ha referido en concreto a la etapa como ministro de Fomento del socialista José Blanco , al que acusó de "paralizar" la autovía Oviedo-La Espina. "No se puede pedir inversión si no hay financiación", concluyó.

"Mola la advertencia que le ha lanzado la diputada De la Mata de unos presupuestos por otros", ha reaccionado en una intervención posterior el diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, quien ha lamentado que IU no aceptase sus enmiendas, especialmente la relativa a compensar a los vecinos de la zona afectada por las obras de la variante, teniendo en cuenta que el actual coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, las pedía cuando era alcalde de Lena.

Por último, el diputado del PSOE Nino Torre ha dicho que está de acuerdo con la petición, pero, a renglón seguido, ha reconocido que no termina de comprenderla porque el Gobierno asturiano, de signo socialista, ya lleva haciendo un trabajo para buscar un consenso y una posición común sobre las infraestructuras asturianas, de cara a defender esa posición frente a Fomento, desde hace meses. Por ello, ha considerado que en la iniciativa de IU puede haber un cierto "afán de protagonismo".

En la sesión plenaria de este viernes, por otro lado, Podemos sacó adelante una moción sobre política turística, en concreto sobre la promoción exterior de Asturias. Todos los grupos salvo el PSOE votaron a favor.

Mostrar comentarios