Junta pide al Gobierno central declarar la conmemoración de la I Circunnavegación evento de excepcional interés público

EUROPA PRESS

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, el vicepresidente ha reclamado así la atención del Ejecutivo hacia esta conmemoración de modo que ésta pueda contar con las bonificaciones fiscales correspondientes aquellos mecenazgos que indudablemente necesita una conmemoración como ésta".

Por otro lado, ha defendido que el Gobierno andaluz está "implicado" en ayudar a que la conmemoración "tenga el realce necesario" ya que supone "un acontecimiento de una importancia histórica realmente extraordinaria" que, por primera vez, "abre la globalización bien entendida".

El vicepresidente ha explicado que el pasado viernes, 16 de septiembre, se constituyó una comisión de coordinación de las actuaciones que conmemoren esta efeméride en la que participan el Ayuntamiento de Sevilla, el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz y la propia Junta de Andalucía. Según ha señalado, con la constitución de esta comisión, se da cumplimiento a lo aprobado por el Parlamento, en una proposición no de ley.

Del mismo modo, ha explicado que la conmemoración cuenta ya con una partida presupuestaria para iniciar los trabajos. Así, ha detallado que han empezado a trabajar las consejerías implicadas --Cultura, Turismo y Medio Ambiente-- y ha citado algunos proyectos como "aprovechar las carreras de caballos de Sanlúcar, la presentación de un libro sobre lo que representó la ruta para Sevilla o el desarrollo de una app con una explicación de lo que significó esa primera vuelta al mundo".

Asimismo, ha recordado el reciente acuerdo de cesión al Ayuntamiento de Sanlúcar, por parte del Consejo de Gobierno, "de un inmueble, llamado 'El Castillito' para que pudiera ser la sede de esa conmemoración".

En su intervención, ha reconocido el "papel de los alcaldes, del resto de los partidos políticos y de las comisiones de colaboración ciudadana, que se han creado en ambos municipios, que han provocado una enorme ilusión".

Así, ha señalado que "las administraciones tienen que recoger la voluntad de esas actuaciones para hacer de ello una conmemoración que tenga un resultado práctico, que no es más que conocer lo que ocurrió y al mismo tiempo aprovechar la potencialidad de nuestra tierra. "Es un acontecimiento que sitúa a ambas comarcas, ambas provincias y a Andalucía en el mapa", ha subrayado.

Mostrar comentarios