Junta pide al Gobierno "sensibilidad" con los refugiados y que "la necesidad de acogerlos se torne en realidad"

  • Sánchez Rubio recuerda que hasta el momento solo han llegado a Motril (Granada) ocho menores no acompañados pese a que se ofrecieron 24 plazas
Junta pide al Gobierno "sensibilidad" con los refugiados y que "la necesidad de acogerlos se torne en realidad"
Junta pide al Gobierno "sensibilidad" con los refugiados y que "la necesidad de acogerlos se torne en realidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha reclamado al Gobierno central "sensibilidad" con los refugiados y ha apelado "a la necesidad de que acogerlos se torne una realidad" y que "se haga en un plazo razonable", con motivo de la celebración este 20 de junio del Día Mundial del Refugiado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, Blanco ha destacado la necesidad de que en este día "no se olvide la importancia de llevar las palabras a los hechos" y ha recordado que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy, que data de dos años, era de acoger a más de 17.000 refugiados.

Así, ha señalado que las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, "intentan en la medida de lo posible cumplir con ese acuerdo", pero para ello "se necesita que el Gobierno central se ponga las pilas y elimine los cuellos de botellas necesarios para que pueda cumplirse con efectividad, y para que esa apelación a la necesidad de acogerlos se convierta en políticas efectivas".

Además, insta a que ese cumplimiento "se haga en plazo razonable". "Si la decisión se toma en 2015 y estamos en el verano de 2017, ha pasado un tiempo más que prudencial, y el Gobierno de España, y por eso lo reclamamos desde Andalucía, tiene que ser sensible a esa necesidad". "No bastan solo las palabras, reclamamos hechos", incide Blanco.

Por su parte, Sánchez Rubio ha lamentado que "hay millones de persona que sufren por motivos de guerra y de situaciones terribles, que están pidiendo asilo y refugio", y que "hay un compromiso que en gran medida no se está cumpliendo ni por la Unión Europea ni por nuestro país".

En este sentido, señala de las 17.000 personas a las que se había comprometió a acoger el Gobierno, "al final solo son 1.300" las que han llegado, "276 de los cuales están reubicados en Andalucía y otras 1.000 personas han entrado por frontera y están aquí pendientes de todos los trámites de asilo y refugio", apunta.

Al respecto, Sánchez Rubio ha destacado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha realizado una y otra vez ese ofrecimiento y lo ha plasmado en un acuerdo de la mano de Acnur de acoger a niños no acompañados que están ahora mismo en campos de refugiados, de los que 10.000 han desaparecido y pueden estar siendo objeto de trata o de cualquier otra situación terrible para ellos".

"Firmamos un convenio con el acuerdo de España y Acnur para hacer esa acogida, 24 plazas existentes en Motril (Granada) para acoger a menores y que se podrían ampliar", pero "solo nos han remitido ocho niños hasta estos momentos". Al respecto, la consejera ha resaltado que "es la única región de la Unión Europea que tiene este programa", y cree que sería "muy interesante" hacerlo extensivo al resto de las regiones europeas.

Con estas medidas, "Andalucía y el Gobierno andaluz lo único que hace es responder a los brazos abiertos que ofrece la población andaluza ante el sufrimiento de los demás", porque Andalucía "es un territorio de acogida y solidario", destaca Sánchez Rubio. "Una cosa es el compromiso que se adquiere y lo que finalmente se termina haciendo", pero "al menos cumplamos con lo que nos hemos comprometido".

"Hay que reivindicar que se cumplan los compromisos tanto en el marco de la UE como en el marco de los distintos países de Unión, entre otros el nuestro", finaliza la consejera de Igualdad.

Mostrar comentarios